OLS6: Espiritualidad ecológica

Las propuestas del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en este objetivo son: recuperar una visión religiosa de la creación de Dios; estimular el contacto con el mundo natural y un espíritu de admiración, alabanza, gozo y gratitud; promover celebraciones litúrgicas centradas en la creación; elaborar enfoques ecológicos de catequesis, oración, retiros, formación, etc.

Si tenemos en cuenta la complejidad de la crisis ecológica y sus múltiples causas, deberíamos reconocer que las soluciones no pueden llegar desde un único modo de interpretar y transformar la realidad. También es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad. Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje.  (LS 63)

«Nuestras historias son tan viejas como el bosque y como el abuelo bosque son un cuerpo vivo. Somos la hoja y el árbol, la copa y la raíz, plantas, animales, altares sagrados, tierra, versos, espíritus, amores, significados, sentimientos, palabras, identidades. Cuando decimos que somos k'iche', somos el bosque, nombrándose así mismo. Aquí sembramos las nubes para luego cosechar la lluvia, las aguas hacen su camino, culebrean entre las montañas. Fluye la sangre del planeta, nace la vida. Cosas profundas emergen de un tiempo tan antiguo, que algunos han olvidado. La palabra no murió; el saber de nuestras abuelas y abuelos permaneció en nuestro pueblo: en las manos que sembraron, en los rituales, en el trabajo colectivo, en la organización y las bocas que hablan el lenguaje de la montaña, del bosque, del río. Vive la palabra en todas y cada una de las veces que nuestro pueblo se ha levantado para defender la libertad, para defener el bosque, para defender la vida. Y cuando para la lluvia, despiertan las semillas . Me aferro a mi historia como raíces a la tierra, late el corazón de la casa común». #ElijoDignidad. Compartimos miradas profundas (Cho Ukayib'al) de la naturaleza que siempre actúa el lunes, 10 de mayo, a las 18:00 h.