Misión

    La misión de Justicia y Paz es promover el desarrollo de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones.
Esta misión se encomienda en la Iglesia católica por Pablo VI, en 1967, para estimular a la comunidad cristiana en la realización de una acción conjunta con todas las personas de buena voluntad a fin de abordar los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales de los que depende la felicidad o desgracia de la gran mayoría de los seres humanos en el mundo:
"Representáis ante nuestros ojos la realización del último voto del Concilio (cf. Gaudium et spes, 90). Como en otros tiempos -y hoy también-  una vez construida la iglesia o el campanario se coloca en lo alto del tejado un gallo, como símbolo de vigilancia de la fe y en todo el programa de vida cristiana, de la misma manera que sobre el edificio espiritual del Concilio se ha colocado a esta Comisión [Justicia y Paz], que no tiene otra misión que mantener los ojos abiertos de la Iglesia, el corazón sensible y la mano pronta para la obra de la caridad que está llamada a realizar con el mundo, «con el objeto de promover el progreso de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones» (Gaudium et spes, 90)". Pablo VI.


Visión

    Tiene una visión cristiana del desarrollo, que no se reduce al simple crecimiento económico sino que consiste en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos y de todas las personas, en el empeño de que estos derechos no sean  solamente reconocidos sino que puedan ser ejercidos y respetados.
    A las comisiones de Justicia y Paz se les confía en sus estatutos estudiar y ayudar a difundir la Doctrina Social de la Iglesia que incluye esta misión, visión y valores. Por ello, Justicia y Paz realiza este trabajo, dedicándole una especial atención a la divulgación del mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra cada primer día de enero.


Valores

    Para llevar a cabo esta misión, relacionada con la difusión de los derechos humanos, se concretan acciones dirigidas a la defensa y promoción de la justicia social y la paz, la solidaridad y el cuidado del medioambiente, el respeto a la libertad, la igualdad y la dignidad inviolable de toda persona humana, desde una opción necesaria y permanente a favor de los más empobrecidos de la tierra.
    Esta misión, visión y valores se concretan en la realidad social de cada momento y suponen pilares de reflexión para el camino de los integrantes de las Comisiones de Justicia y Paz.

 

Códigos de conducta y buenas prácticas

    En la preocupación por realizar la misión encomendada a favor del desarrollo de los pueblos, compartimos formas de entender las actividades que promover y pobreza contra la que luchar. Todo ello está recogido en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y en  Pacto Mundial de Naciones Unidas de España      (10 principios del Pacto Mundial) que consideramos para nuestro trabajo.