bannerizqbannerizq

Día mundial del Comercio Justo

11-05-2012

 

   MUCHOS INFORMES recogen el impacto negativo que ha tenido la  liberalización del comercio internacional sobre los países pobres, la FAO ha mostrado muchos ejemplos de los impactos en los agricultores del Sur, que no pueden hacer frente a la competencia de sus productos debido a que los productos agrícolas del Norte están subvencionados (dumping: exportaciones de excedentes por debajo del precio de producción). Esta política de subvención no solamente limita las exportaciones agrícolas del Sur hacia el Norte sino que también afecta al mercado interior o al mercado del Sur, ya que los productos del Norte son más baratos que los producidos en el propio Sur.

   Las organizaciones y ONG están trabajando para detener y revertir el proceso de liberalización del comercio agrícola, afirman que éste hunde las estructuras productivas y los mercados locales de los países pobres, destruye empleo, empobrece a los agricultores locales que no pueden competir con productos importados. Además provoca la pérdida de autoabastecimiento, produce debilidad nacional frente al exterior y rompe el equilibrio exportación - importación.

   Las organizaciones y ONG que trabajan en este tema dirigen sus movilizaciones hacia la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues representa el brazo ejecutor de las políticas de los países ricos y de las transnacionales. Propugnan un cambio en las reglas internas para la toma de decisiones en la OMC, proponen suspender la obligación de liberalizar y desregular el mercado interior de aquellos países en donde se han empobrecido los agricultores locales y se ha deteriorado el consumo interno. Además se plantean adoptar mecanismos de defensa del medio ambiente por los impactos del comercio, detener la producción de transgénicos, y lograr un acuerdo para que los países  ricos no investiguen en biotecnologías sustitutivas de productos que exporta el Sur.

   Trabajan para introducir reformas en los TRIP (Acuerdos sobre derechos de Propiedad Intelectual relacionadas con el comercio), cambiar la ley de patentes para impedir la biopiratería, detener el pago de licencias por las patentes, tanto de medicamentos como agrícolas, ya que ello impide el avance de empresas en el sur.

   Algunas organizaciones van más allá y proponen sacar del ámbito de la OMC los temas de agricultura, servicios y derechos de la propiedad intelectual. Proponen acabar con los subsidios a la producción y exportación  a los agricultores de los países  ricos. Detener el injusto intercambio comercial, la caída sistemática de los precios de las materias primas y bienes de los países pobres provoca que los esfuerzos de estos países  para aumentar sus exportaciones no obtengan los beneficios necesarios  para su desarrollo.

   Proponen el acceso de los productos de los países pobres a los mercados de los países ricos, eliminar las barreras arancelarias o que no se protejan los mercados del Norte, ya que ello provoca pérdidas millonarias en los países del Sur. Algunas ONG han calculado los millones de personas que podrían salir de la pobreza con un aumento porcentual del 5% de las exportaciones del Sur. A todo ello hay que estudiar las condiciones necesarias para que este acceso revierta en una reducción de la pobreza y no en el enriquecimiento de grupos del Sur o de las transnacionales. Todos somos conscientes de que un acceso a los mercados sin más no es la receta para salir de la pobreza.

   El tema de comercio internacional es el tema que suscita mayores debates, con consensos y disensos entre organizaciones campesinas, movimientos sociales y ONG. Existen diferentes posiciones sobre cuestiones como: el influjo que puede tener una mayor participación en el comercio internacional; los costes ecológicos y sociales del aumento de las exportaciones o cuál debe ser el objetivo central a establecer para conseguir un comercio con justicia.

   Las organizaciones de comercio justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. El comercio justo es una relación comercial que debe cumplir con unas normas mínimas como son:

   -Garantizar a los productores y productoras un salario y unas condiciones laborables justas.

   -Asegurar que los niños y niñas no sean explotados; éstos pueden ayudar a sus familias, pero en ningún momento se pondrá en riesgo su desarrollo y se asegurará su educación, descanso y el ocio propio de su edad.

   -Las organizaciones productoras deben destinar una parte de sus beneficios a las  necesidades básicas de sus comunidades;  sanidad, educación, agua, saneamiento y seguridad alimentaria. El comercio justo debe contribuir al desarrollo de toda la comunidad.

    -El funcionamiento de las organizaciones productoras debe estar basado en la participación y la democracia y velará por la igualdad  entre hombres y mujeres.

   -Las relaciones comerciales se basarán en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, asegurando que estas relaciones sean a largo plazo y garanticen el pago una vez formalizado el contrato.

   -La producción se realizará garantizando la protección del  medio ambiente.

   -Los productos de comercio justo serán elaborados bajo normas de calidad.

   El consumo solidario se puede practicar adquiriendo productos provenientes de comercio justo. En la actualidad, los mercados globalizados no reparten los beneficios del comercio mundial de manera mundial de manera equitativa.

   Las grandes multinacionales tienes más poder económico que muchos gobiernos y su influencia es decisiva al controlar los precios en el mercado mundial dejando al margen a los pequeños productores, al acaparar la mayor parte de las transacciones comerciales.

   En este contexto, el comercio justo es una alternativa al comercio internacional que, frente a los criterios meramente económicos de éste, tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ambientales. De esta manera los pequeños productores de los países del Sur encuentran un cauce para vivir dignamente de su trabajo, los consumidores pueden tener a su disposición productos de calidad que garantizan el respeto de los derechos de las personas y el medio ambiente; con lo cual se recupera el vínculo entre productor y consumidor y se demuestra que es viable compaginar los criterios económicos con los sociales y ambientales.

Organizaciones españolas importadoras de productos de

comercio justo

Adsis   http://www.adsis.org/

   Es una Organización No Gubernamental comprometida con la pobreza y la exclusión social en el mundo. A través de proyectos de acción social, iniciativas para la cooperación al desarrollo y la promoción del voluntariado, perseguimos construir un futuro para todos.

Ideas   http://www.ideas.coop/

   Es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas las acciones de la organización se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad.

Copade   http://www.copade.es/#inicio

   COPADE tiene como prioridad la atención a sectores de la población que atraviesen problemas especiales debido a su pobreza, prácticas discriminatorias y restricciones comerciales, a través de la cooperación al desarrollo.

EFTA   www.eftafairtrade.org

   La Asociación Europea de Comercio Justo nace de la coordinación de once  organizaciones de comercio justo (los importadores) de nueve países europeos. Fundadaen enero del 1990, después de diez años de cooperación informal, quiere estimular la cooperación y armonización entre sus miembros, aplicar políticas y estrategias comunes, brindar un apoyo conjunto a los productores y luchar por la adopción de los principios del comercio justo en las prácticas comerciales europeas.

 Intermon Oxfan

http://www.intermonoxfam.org/es/que-hacemos/comercio-justo

   Intermón Oxfam somos personas de diverso pensamiento político, religioso y cultural, que asumimos una misma Misión, compartimos unos Valores y tenemos una Visión común del mundo que deseamos, que apostamos por el comercio justo, que es un movimiento que busca cambios en las formas de producir, de comercializar y de consumir, para que el mundo sea un lugar más humano y más sostenible

Alternativa 3   www.alternativa3.com

   Alternativa 3 es una organización de Comercio Justo y Solidario que, desde 1992 se dedica a la importación, distribución y comercialización de productos textiles, de alimentación y artesanías que provienen de grupos de artesanos y productores de los países del Sur.

Coordinadora estatal del comercio justo

www.e-comerciojusto.org/principal.html

   Nace en 1996 con la finalidad de potenciar el Comercio Justo en nuestro país. En ellaestán integradas las organizaciones que importan los productos y las tiendas que los venden.

Setem   http://www.setem.org/madrid/index.htm

    Es una ONGD sin ánimo de lucro que promueve la solidaridad internacional con los países del llamado Tercer Mundo. Mediante la Educación para el Desarrollo, la Sensibilización y el Comercio Justo, quiere concienciar a la población de la necesidad de una transformación social que modifique las relaciones de injusticia existentes entre los países del Sur y del Norte. Para ello cree en el compromiso permanente con los países del Sur, punto de referencia obligada de nuestro trabajo.

Espanica   www.nodo50.org/espanica/

   Espanica es la organización de Comercio Justo que distribuye en España el café que producen en Nicaragua los pequeños productores asociados en cooperativas de trabajadores que son dueños de la tierra que cultivan y que participan en un proyecto de cambio de las estructuras que rigen el comercio internacional.     

 

 

 Día mundial del Comercio Justo