Asamblea General Coordinadora ONG para el Desarrollo

01.04.2017 12:00

El pasado sábado primero de abril, se celebró la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora de ONGD de España, en la que participaron un total de 66 ONGD de un total de 76 ONG inscritas en el ámbito de Desarrollo estatal y 13 de 17 Coordinadoras Autonómicas.

La jornada, en la que participó la Comisión General de Justicia y Paz con representación de Ángel Ballesteros y dos voluntarias, dio inicio con la conferencia de Helena Malena, quien incentivó el diálogo y la sensibilización frente a la preocupación latente de los migrantes y personas refugiadas. Allí se hicieron visibles los cambios conceptuales en la concepción de las fronteras. Actualmente ya no se contemplan a su juicio como una línea de separación entre territorios sino como una zona de control.

Se hizo especial hincapié en la crisis migratoria y en las lógicas que ello conlleva sobre el mercado y el control en dos aspectos. Primero, incentivando un creciente negocio fronterizo de tráfico de armas, de personas, aumento de mafias organizadas, aumento de racismos y xenofobias; y que de otro lado, ha conllevado al reforzamiento del control a partir de nuevos acuerdos políticos como por ejemplo con Marruecos, Libia y Mali, en los que se ve una dicotomía del concepto de migrante que va entre victimización y criminalización.

Asimismo tuvo lugar a la aprobación de una nueva junta de gobierno, cambios en los Estatutos para ampliar la base social de miembros en la Coordinadora y la adopción de un nuevo procedimiento regulador de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Algunos de los temas que causaron interés fueron los estudios realizados en cooperación para el diseño de un nuevo Plan Director y la probabilidad de instaurarlo a partir de 2019, de cara a la agenda 2030.

María Camila Gutiérrez, voluntaria Justicia y Paz