#ConnectCongo. Crónica de un viaje

23.07.2015 11:32

Muchos de los dispositivos tecnológicos de uso habitual (móviles, ordenadores portátiles…) llegan a nuestras manos tras una larga cadena de fabricación que recorre el mundo entero. 

Las empresas publicitan los nuevos diseños y prestaciones de su producto final pero no informan del impacto de la fabricación en los múltiples eslabones de la cadena globalizada.

Las entidades, que exigimos una regulación europea para evitar la comercialización de productos con minerales vinculados a grupos armados, queremos romper el silencio y conocer que está pasando en el eslabón más lejano de la cadena: el este de la R. D. Congo. En estas minas se extrae el tantalium, wolframi, estaño y oro necesario para nuestros dispositivos.

Desde mediados de julio y durante varias semanas, una investigadora y una periodista desplazadas a la zona nos ayudaran a conocer la situación en las localidades mineras y las opiniones de las personas que extraen, transportan o comercian con estos minerales sospechosos de alimentar la guerra. Este viaje forma parte de nuestra campaña #ConflictMinerals.También escucharemos a las mujeres de las poblaciones próximas o a representantes de organizaciones locales e internacionales que tratan de defender los derechos de las poblaciones y aplicar medidas de control a este lucrativo negocio.

Si también queréis conocer, conversar y actuar sobre los “conflicto minerals” en la R.D. Congo, os animamos a seguir la crónica de su viaje a partir del 20 de julio bajo el tema #ConnectCongo en el twitter y facebook de las entidades impulsoras:

ALBOAN, REDES-Campaña África, Justícia i Pau Barcelona, Solidaritat Castelldefels Kasando i La Bretxa.