Cooperación UE - Libia : riesgos graves de violaciones de los derechos de las personas migrantes

22.02.2017 10:54

(Bruselas, París) Profundamente preocupadas por las recientes decisiones de la Unión Europea (UE) de impedir a los migrantes el acceso a la UE desde Libia, la FIDH y más de setenta organizaciones no gubernamentales mandaron, el miércoles 22 de febrero, una carta abierta a los jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros de la UE.

A los jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea,

Las organizaciones no gubernamentales abajo firmantes están profundamente preocupadas por la orientación de los recientes acuerdos políticos UE-Libia expuestos en la Comunicación de la Comisión sobre el Mediterráneo Central (25.01.17) y reafirmados tanto en las conclusiones de la Cumbre de Malta (03.02.17) como en las Conclusiones del Consejo (06.02.17), destinadas a detener los movimientos migratorios a través de Libia.

La decisión de transferir la responsabilidad de gestionar los movimientos migratorios, a lo largo de la ruta del Mediterráneo central hacia Libia, no reducirá ni los abusos contra los derechos humanos, ni acabará con el tráfico de personas. En su lugar, aumentará significativamente el daño y el sufrimiento de estas personas.

Los planes de la UE harán crecer los arrestos y la detención de migrantes en Libia y aumentarán la exposición a graves abusos contra los derechos humanos. Más