Día del Migrante. Nota Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos de España

18.12.2015 14:46
La Federación reafirma la necesidad de promover y proteger de manera efectiva los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes, independientemente de su situación administrativa, especialmente las mujeres y niñas migrantes.
 
Es necesario relanzar el diálogo internacional en materia de migración internacional mediante la cooperación y el diálogo a escala internacional, regional y bilateral y la aplicación de un enfoque integral. 
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 2000, decidió proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante con la finalidad de seguir trabajando para asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. 
 
En conmemoración de tal día la Federación ha acordado emitir la siguiente Nota:
 
Con motivo de la celebración del día Internacional del Migrante, la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España ha exigido hoy el respeto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. A lo largo del último año los flujos migratorios en el mundo han adquirido una gran relevancia, especialmente los flujos vinculados al desplazamiento forzado de personas que huyen de la guerra, los conflictos y las violaciones de derechos humanos.
 
 
El fenómeno migratorio es un fenómeno complejo y multidimensional que debe de ser abordado de una forma integral por todos los países de origen, tránsito y destino que son parte de éste fenómeno. Se calcula que hoy en el mundo existen unos 232 millones de personas que han abandonado su país de origen en búsqueda  de nuevas oportunidades para mejorar su vida. Si estas personas formaran un país, sería el cuarto país del mundo en población por encima de Brasil. 
 
Las mujeres y las niñas migrantes representan casi la mitad de las personas migrantes en el mundo por lo que resulta imprescindible incorporar la perspectiva de género en las políticas y en el fortalecimiento de leyes, instituciones y programas nacionales que combatan la violencia hacia las mujeres, la trata de personas y la discriminación contra ellas. Además, es necesario evaluar el papel que desempeñan los factores medioambientales, el cambio climático y la acción de las empresas transnacionales en los motivos que originan los movimientos migratorios. 
 
Además, la Federación muestra su preocupación por el auge en Europa de los partidos políticos con un discurso xenófobo y condena cualquier acto o manifestación que pueda fomentar el racismo, la xenofobia o la intolerancia hacia las personas migrantes. España debe fomentar las políticas que favorezcan la integración de las personas migrantes en nuestro país con el fin de no reproducir los errores de integración que se han producido en otros estados de la Unión Europea.