Día Europeo por un domingo libre de trabajo

03.03.2015 09:00

La Alianza Europea por el Domingo libre de trabajo consta de más de 65 organizaciones civiles, sindicales y eclesiales, entre las que se encuentra la Comisión General de Justicia y Paz, el Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos y  la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), en defensa de medidas que permitan una mejor conciliación de la vida privada y profesional y una regulación más humana del tiempo de trabajo. Las organizaciones que formamos parte de esta Alianza entendemos que, más que cualquier otro día de la semana, es imprescindible el domingo libre con el fin de mejorar la protección de la salud de las personas trabajadoras, la conciliación de la vida laboral, social y familiar.

El llamamiento de este año se centra en la revisión actual de la Directiva sobre el tiempo de trabajo (2003/88/CE) y  en la consulta pública online sobre la Directiva de la Comisión Europea. Una consulta pública es una herramienta utilizada por la Comisión Europea para recoger opiniones y aportaciones de todos los ciudadanos y organizaciones. ¡Ahora tenemos la oportunidad de dar nuestra opinión!

El objetivo de la Directiva sobre tiempo de trabajo es proteger la salud y seguridad de los empleados mediante el establecimiento de normas mínimas aplicables en toda la UE, relativos a la reglamentación del tiempo de trabajo. La Directiva se aplica a los períodos mínimos de descanso diario, semanal y de vacaciones anuales, a las pausas, a la duración máxima de trabajo semanal y a determinados aspectos del trabajo nocturno y ritmo de trabajo.

Sin embargo, creemos que la Directiva sobre el tiempo de trabajo actual no aborda adecuadamente la cuestión del equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Tampoco ofrece suficiente garantía para que los trabajadores de toda Europa puedan disfrutar de un día semanal de descanso común Por eso es urgente tomar un papel activo para garantizar que el equilibrio de trabajo de  los ciudadanos de la UE está protegido y mejorado.

Actuemos ahora en el contexto de la revisión de la Directiva. ¡Juntos vamos a promover y reintegrar el domingo como día común de descanso semanal dentro de la UE y subrayar la importancia de las condiciones de trabajo dignas para todos!

 Proteger la salud                                   Respetar la vida familiar y privada    Vivir juntos (cohesión social)                     

Creemos que:

  • La competitividad necesita innovación, la innovación necesita creatividad y la creatividad necesita recreación.
  • La legislación y las prácticas vigentes de la UE y los Estados miembros deben ser más estrictas para proteger la salud, seguridad y dignidad de todos y deben promover con más atención el equilibrio entre la familia, la vida privada y el trabajo.

 

¿Qué puedes hacer?

Ayudar a dar forma al proyecto de propuesta de la Comisión antes de que vaya al Consejo y al Parlamento Europeo para su discusión y aprobación, a través de la participación en la consulta.

 

¡Haz oír tu voz!

Hacemos un llamamiento a todos los miembros y simpatizantes a participar en la consulta pública sobre la revisión de la Directiva sobre el tiempo de trabajo (2003/88/CE).

La consulta durará hasta el 15 de marzo 2015 (fecha límite). Todo lo que necesitas para participar es:

Para realizar de forma común está acción y que se haga visible y llegue a conseguir su objetivo, envíanos la participación. La publicaremos en la web de la campaña.