Nota Federación DDHH: Día Internacional de los Derechos Humanos

10.12.2016 13:57

Cada 10 de diciembre celebramos el día de los Derechos Humanos, como fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1950, eligiendo una fecha coincidente con el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración, conjuntamente con el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que deberían ser inherente a todo ser humano por el simple hecho de ostentar tal condición.

Esta conmemoración nos permite repensar un año más sobre los derechos humanos que se recogieron en los textos citados y si estos derechos han conseguido el respeto universal y efectivo que proclama de los mismos el Preámbulo de la Declaración, es decir, si de su proclamación formal se ha pasado a la aplicación universal y efectiva de los mismos.

La realidad es que desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos ha habido períodos de avances aunque nunca se ha conseguido la efectividad universal de los mismos. En primer lugar, la historia nos muestra que los derechos humanos necesitan un contexto democrático para articularse como un eje vertebrador de la sociedad pues la libertad individual y colectiva sólo alcanza su efectiva garantía con una ciudadanía democrática capaz de ejercer y exigir esos derechos. Desgraciadamente, no todos los ciudadanos del mundo gozan de esa situación.

En demasiados lugares, y para demasiadas personas, los derechos humanos no llegan a tener vigencia. El incremento de la desigualdad, que ha alcanzando límites intolerables, afecta indiscutiblemente al ejercicio de los derechos fundamentales, a la dignidad de las personas y al propio sistema democrático.

En segundo lugar, estamos en un momento de encrucijada con múltiples crisis que se superponen unas a otras, desde la crisis económica, la crisis demográfica, los conflictos armados o el terrorismo hasta la crisis ecológica que pone en entredicho la supervivencia del Planeta y con ello la vida de los seres humanos en el mismo.  

Y en esta encrucijada, en la que parecen querer emerger nuevos paradigmas, también vislumbramos importantes retrocesos en el respeto a los derechos humanos. Presenciamos un sinfín de vulnerabilidades de los mismos: la desigualdad entre hombres y mujeres, el desconocimiento de los derechos del niño que en número de miles siguen vagando  solos por tierras europeas, o los 65 millones de personas desplazadas y refugiadas que supone no sólo una crisis humanitaria sino también de derechos humanos y para la que los líderes europeos se han saltado el cumplimiento de la Convención de Ginebra de 1951 y las propias normas de derecho comunitario. Las crisis además de comportar amenazas también ofrecen oportunidades para avanzar en la resolución de los problemas que la humanidad tiene en cada momento. Que seamos capaces de transformar la encrucijada actual en un nuevo avance para la humanidad va a depender de nuestro compromiso y nuestra firme apuesta con los derechos humanos.

******

El 12 de diciembre la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos celebró un acto en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21), a las 19:30 horas, para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se pudo contar con la intervención de  la Presidenta de la Federación, Elisa Veiga Nicol, ex Magistrada de la Audiencia Nacional, que presentó el acto, ycon la del ex Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín. Posteriormente se procedió a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Justicia y Paz estuvo representadada por Carmen Luisa González Expósito.

Fuente: Federacion de derechos humanos