El Papa anuncia la celebración de un sínodo sobre la Amazonia

16.10.2017 13:26

El papa Francisco ha anunciado la celebración, en octubre de 2019, de un sínodo extraodinario para abordar los problemas de la región de la Amazonia, y especialmente de la población indígena.

El objetivo principal de esta extraordinaria asamblea de los obispos, según Francisco, será "encontrar nuevos caminos para la evangelización de este Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno, también debido a la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta".

La idea de convocar un sínodo para la región de la Amazonia rondaba desde hace tiempo al papa Francisco, quien en sus viajes a Latinoamérica siempre ha defendido los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas, así como ha expresado su preocupación y abogado por la defensa de la selva amazónica. La idea surgió después de la visita ‘ad limina’ que realizaron el pasado mayo los obispos peruanos al Papa y en la cual les expresó además su deseo de visitar el país.

Una de las iniciativas católicas más activas en la zona es la Red Eclesial Panamazónica, que en su web explica los desafíos de esta región de 6 millones de kilómetros cuadrados en territorios de 9 países.