Encuentro Mundial de Movimientos Populares

27.10.2014 11:17

El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y con líderes de diversos movimientos, ha organizado un Encuentro Mundial del Movimiento Popular que se celebrará del 27 al 29 octubre de 2014,  buscando responder al compromiso firmado por el Papa Francisco de construir una Iglesia Católica orientada hacia los pobres y excluidos y por un desarrollo más justo en toda la sociedad. El objetivo es reunir a representantes de organizaciones sociales de todo el mundo y de miembros eclesiásticos para que juntos vislumbren nuevos caminos de inclusión social.

Están invitados dirigentes de organizaciones de trabajadores excluidos e informales, migrantes, jóvenes marginados, agricultores familiares y campesinos sin tierra, habitantes de asentamientos urbanos informales y de zonas marginadas. En el espacio, se dará especial prioridad a los jóvenes y a las mujeres, que en muchos casos, sufren múltiples injusticias.

Para el evento también están invitados obispos y agentes pastorales, que acompañan a los movimientos sociales o a personas que sufren exclusión. Se espera que participen cerca de 150 representantes de las luchas sociales, 100 de ellos oriundos de organizaciones populares de diferentes continentes, 30 obispos de varias partes del mundo y otros 20 de la Iglesia local y de la Curia Romana.

"Es un deseo de la Iglesia el hacer propias las necesidades de aquellos que sufren marginación y exclusión, y que con diversas iniciativas buscan ser protagonistas de un cambio social que permita la edificación de un mundo más justo”, se expone en la invitación al Encuentro. "Por ello, por la convocatoria a este Encuentro, la Iglesia busca apoyarlos, aconsejarlos y fortalecerlos en ese empeño, reconociendo con el contacto directo sus experiencias y aprendiendo de éstas para enriquecer su propia misión”, agrega el texto del comunicado sobre el Encuentro.

Metodología del debate

Se pretende generar un encuentro inclusivo, donde todos se sientan protagonistas. Para esto, se estructurará sobre la base "Ver-Juzgar-Actuar”, que promueve la metodología de realizar una escucha, estimular el discernimiento y honrar un compromiso. En primer lugar, se harán relatos sobre la realidad de la exclusión a partir de las experiencias de los participantes. En seguida, habrá una escucha colectiva del Evangelii Gaudium, primera Exhortación Apostólica Pos-Sinodal escrita por el Papa Francisco, publicada en el cierre del Año de Fe, el 24 de noviembre de 2013.

El evento promoverá también un momento de encuentro entre los participantes con el Sumo Pontífice, que liderará la discusión sobre cuestiones de marginación social. La finalidad es obtener un panorama de la actual situación de vulnerabilidad, miseria y exclusión, tanto urbana como rural, que padecen millones de personas en el planeta.

Las temáticas están simbólicamente divididas en Pan (Trabajo: trabajadores informales, jóvenes marginados y mundo laboral), Tierra (Ambiente: campesinos, medio ambiente y soberanía alimentaria, agricultura y patria), y Hogar (Vivienda: asentamientos informales, vivienda precaria y periferias urbanas). Habrá también sesiones sobre medio ambiente y cambio climático, además de debates sobre movimientos por la paz.

Después de las discusiones, se pretende que se elabore una propuesta de inclusión social, tanto a nivel local como global. Los representantes de los movimientos sociales serán invitados a debatir y reelaborar una proposición para la formación de un Consejo General de Movimientos Populares, de carácter mundial. "Se desea promover un espacio privilegiado para quienes muchas veces son silenciados, para quienes en la vida social común no cuentan con ámbitos propicios para intercambiar y difundir sus experiencias”, se señala en la invitación del Encuentro.

El trabajo está dividido en tres días:

  • El objetivo del primer día es conocer la realidad de hoy, las luchas y los pensamientos de los movimientos populares. Se llevará a cabo en el Salesianum.
  • El objetivo del segundo día es apreciar la enseñanza del Papa Francisco sobre la forma de avanzar juntos hacia un auténtico desarrollo humano integral. Tendrá su sede en el Aula Vieja del Sínodo.
  • El tercer y último día se dedicará a la asunción de compromisos concretos para coordinar las organizaciones de los excluidos y su colaboración con la Iglesia. Será acogido en el Salesianum.

En la conferencia de prensa, el Encuentro Mundial será presentado por el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; por S. Ex. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y por Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Discurso del papa Francisco a los participantes el Encuento Mundial de Movimientos Populares

Declaración final del Encuentro de Movimientos Populares