Foro de Laicos: Jornada de encuentro y Reflexión

22.04.2017 11:00

Foro de Laicos: Jornada de encuentro y Reflexión El Foro de Laicos de España, en el que participan medio centenar de asociaciones y movimientos de Apostolado seglar, ha celebrado el sábado 22 de abril, su anual Jornada de Encuentro y Reflexión en la Sala Bernardo Herráez, en la C/Alfonso XI, 4, 4ª. Estuvimos representados por nuestro vicepresidente, Francisco Javier Alonso Rodríguez, que además es miembro de la Comisión Permanente del Foro de Laicos.

La sesión se inició con un tiempo dedicado a la oración. En esta ocasión, Francisco Javier Alonso fue quien preparó la oración y contribuyó para que rezáramos juntos en ese día.

Acto seguido, Doña Dolores García Pi, nueva presidenta del Foro de Laicos,  saludó a los participantes e introdujo la jornada reflexionando sobre la necesidad de que en el testimonio que ante el mundo hemos de manifestar se hagan notar los valores de la cultura del encuentro y de las relaciones ecuménicas e interreligiosas.

El lema de esta Jornada ha sido “Lo que nos une es más de lo que nos divide”- Cultura del encuentro y diálogo ecuménico e interreligioso. Sobre esta misma, Doña Dolores destacó que justamente la cultura del encuentro es una de las expresiones que define la enseñanza del Papa Francisco. Y matizó que nuestro Foro de Laicos es una gran herramienta para ello, pues, según se describe en el artículo I de sus Estatutos, es “lugar de encuentro, comunicación, diálogo y cauce de representación del apostolado seglar asociado”.

Doña María Jesús Hernando García, Delegada de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Getafe, nos ofreció una interesante e imponente conferencia sobre el lema de nuestra Jornada. Hizo hincapié en las diferencias entre secta y religión o confesión religiosa, así como en la necesidad de que los caminos recorridos de las diferentes Iglesias confluyan y alcancen el don de la unidad y el de la unicidad. El hecho de conseguir que las Iglesias caminen unidas es la clave para fundamentar y fomentar la cultura del encuentro y, con ello, un próspero diálogo ecuménico e interreligioso.

A continuación, los movimientos y asociaciones procedieron a la puesta en común de sus aportaciones narrando alguna experiencia, actividad, plan, evento, etc. que en este año haya sucedido o vaya a suceder en el seno de su asociación o movimiento. Todo ello ofreciéndonos un resumen breve de lo que supone para nuestra vivencia de la fe la comunión que genera el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Don Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y consiliario del Foro de Laicos.

Fuente: Foro de Laicos