Hoja mensual CONFER: trabajo decente

27.11.2015 13:19

El pasado 7 de octubre celebramos como Iglesia la Jornada Mundial del Trabajo Decente, unidos a la sociedad civil, que también la celebra cada año en ese mismo día.

Por primera vez, diversas entidades, unidas en la Iniciativa “Iglesia por el trabajo decente”, nos coordinamos para hacer presente en nuestras diócesis, en nuestros espacios eclesiales y también en la calle, esta reivindicación esencial para la vida digna de las personas y para la cohesión de nuestras sociedades. Se llevaron a cabo más de 45 acciones en 35 diócesis, el 70% de ellas en colaboración entre varias organizaciones. En esta hoja mensual queremos ofreceros algunos datos y reflexiones que nos ayuden a tomar conciencia de la necesidad de implicarnos en la defensa

ALGUNOS DATOS (Informe de la OIT sobre el Trabajo Decente en el mundo 2015):

  • Tres cuartas partes de los 3.000 millones de personas que trabajan en el mundo no tienen un empleo decente.
  • Alrededor de 2.000 millones trabajan sin contrato y sin derechos, o sufren discriminación, o reciben una remuneración miserable, o están expuestos a accidentes o enfermedades laborales, o carecen de protección social; o padecen todas esas deficiencias a la vez.
  • En torno a 74 millones de jóvenes buscan trabajo y no lo encuentran, mientras que 168 millones de niñas y niños se encuentran atrapados en el trabajo infantil, 85 millones de ellos en trabajos peligrosos perdiendo la salud y la vida en las minas, campos y talleres.
  • El número de «trabajadores pobres», que gana menos del 60% de la renta media, aumentó en España en más de cuatro puntos entre 2000 y 2014, al pasar de 18% al 22,2%.

Descarga