Hoy comienza la Cumbre del Clima de Marrakech #COP22

07.11.2016 13:26

Hoy da comienzo la Cumbre del Clima de Marrakech #COP22 para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático. Cien países de todo el mundo han ratificado ya el Acuerdo de París contra el cambio climático hasta la fecha, coincidiendo con la inauguración este lunes a mediodía en la ciudad marroquí de Marrakech de la vigesimosegunda cumbre climática de la ONU, COP22.

El Acuerdo de París tiene como fin último que la temperatura del planeta no suba más de dos grados a finales de este siglo respecto a 1890, y aglutina promesas nacionales de reducción de emisiones de cerca de 200 países que se irán revisando al alza cada cinco años para alcanzar este objetivo.

España, uno de los países que todavía no ha ratificado el Acuerdo de lucha contra el cambio climático por la interinidad del Gobierno, enviará a la cumbre a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Al menos 20.000 personas participarán en la cumbre de Marrakech, y 43 jefes de Estado y 32 jefes de Gobierno (la mayoría africanos) confirmaron su presencia en esta cita.
Qué es la COP
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se reúne de manera anual desde 1995. La de Marrakech será, por tanto, la vigesimosegunda.
Fechas clave de la COP 22
La COP22 se celebra en Marrakech del 7 al 18 de noviembre. Tres días antes, el 4 de noviembre, entrará en vigor el “Acuerdo de París”, creado en diciembre del año pasado en la Cumbre de París. Como señala Salaheddine Mezouar, presidente de la COP 22, “será una llamada a la acción”. Es el mensaje clave del video promocional de la cumbre: “la pregunta no es ¿cuánto tiempo nos queda? Ni cuánto durará, sino ¿estarás allí el 7 de noviembre? Es hora de actuar por el planeta”. El vídeo, grabado en destacados escenarios naturales y urbanos de Marruecos, nos pide ese esfuerzo entre todos para salvar nuestro planeta:

Objetivo: asentar el Acuerdo de París
La COP 22 pretende continuar la senda abierta en Francia. El Acuerdo de París podrá activarse tras su reciente ratificación por al menos 55 países cuyas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) suman al menos el 55% de todas las globales. Los países firmantes se comprometen a evitar que las temperaturas globales suban 2º C más respecto a los niveles de la época preindustrial, límite a partir del cual los cambios en el clima pueden conllevar efectos catastróficos globales. China y EE.UU., los dos países más emisores de GEI (cerca del 40% de las globales) lo han ratificado. La Unión Europea también, aunque solo unos pocos países miembros a título individual (España todavía no lo ha ratificado).
Para qué servirá también la COP 22 de Marrakech
La COP de Marrakech dará más voz a los países más vulnerables frente al cambio climático, como los países africanos y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS en sus siglas en inglés). La inversión en medidas de adaptación y mitigación en estos países resulta esencial.