II Jornadas Sociales Católicas Europeas

18.09.2014 18:00

II Jornadas Sociales Católicas Europeas

El 18 de septiembre se celebrarán en Madrid las Jornadas Sociales Católicas Europeas. Asistirán a las mismas católicos comprometidos en el apostolado social de la Iglesia venidos de todo nuestro continente, siendo una oportunidad única para reflexionar sobre la misión de la Iglesia en la sociedad contemporánea. Obispos, clero, religiosos y laicos de todas las edades, procedentes de toda Europa, se reunirán para abordar y debatir los grandes temas que preocupan a la Iglesia, y considerar la mejor manera de acercarse a las "alegrías y las esperanzas, los temores y las aspiraciones" de los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo actual.

El Papa Francisco ha traído una nueva y desafiante perspectiva sobre muchos de los temas que se encuentran en el corazón de la búsqueda de identidad de la Europa contemporánea y de las cuestiones que informan el debate político a todos los niveles.

Ello afecta a todo el continente europeo, a los países y a a la Unión Europea como tal, particularmente cuestionada tras las elecciones del pasado mes de mayo. Para la Iglesia se presenta una gran oportunidad para contribuir a la reflexion sobre los Una gran oportunidad se presenta a la Iglesia para contribuir a la reflexión sobre el perfil de Europa en el futuro. Vemos las Jornadas Sociales como un momento particularmente significativo en este ciclo de reflexión. Queremos conectar el debate sobre Europa con la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

En Madrid, entre el 18 y el 21 de septiembre, ciento cincuenta participantes en las Jornadas Sociales se reunirán para profundizar en la comprensión de la relación entre la fe cristiana que compartimos y el futuro de Europa. Seis distinguidos ponentes principales abordarán los principales temas de las Jornadas Sociales, y se celebrarán talleres con ponentes invitados y participantes que explorarán una variedad de cuestiones sociales. Se ha previsto, además, tiempo libre que permitirá a todos los presentes - obispos, clero, religiosos y laicos - un mejor conocimiento mutuo.

Esperamos que los resultados de nuestro estudio y reflexión nos ayuden, como cristianos, a tener mayor conciencia de los valores sobre los cuales se construye una sociedad justa y saludable, y a comprometernos en la consecución de la visión cristiana de un mundo mejor, basado en las ideas y experiencias que surjan durante los tres días de oración, trabajo, discusión y reflexión. Serán referencias importantes para que podamos construir una Europa que refleje la Doctrina Social de la Iglesia y se abra a los valores del Reino de Dios en el mosaico multicolor que es la Europa contemporánea. [-]

Monseñor Duarte da Cunha - Secretario General de CCEE
Padre Patrick H. Daly - Secretario General de COMECE

Enlace