La expulsión de los cristianos de Mosul es horrenda

28.07.2014 12:02

Un llamamiento desde Justicia y Paz de Europa a la acción política

Nota de prensa nº 1 (28/07/2014)

Desde principios de junio ISIS (Estado Islámico en Irak y en Siria), ahora IS (Estado islámico), un grupo salafista agresivo, ha sembrado el terror en toda Siria y el norte de Irak y ha ocupado las ciudades de esa zona, la mayor es Mosul, la antigua Nínive. Actualmente gobierna un área casi tan grande como Gran Bretaña con varios miles de brutales combatientes. Los desarrollos llevados a cabo por la ocupación de este gran territorio, a  manos de un grupo terrorista como ISIS, tienen enormes consecuencias para la región y más allá. Se proclama como un califato que representa a todos los musulmanes de todo el mundo y atrae a los combatientes de muchos países, incluidos los países europeos, a través del uso efectivo de medios sociales como twitter. El hecho de que los cristianos están entre sus objetivos más prominentes, debería ser un motivo más para la acción decidida.

El 17 de julio los dirigentes de IS emitieron un decreto dando a todos los cristianos el plazo del 19 de julio para convertirse al Islam, pagar un impuesto personal exorbitante (jizya) [1] o salir de Mosul, la principal ciudad en el norte de Irak, o enfrentar la ejecución.

Inmuebles en Mosul marcados con la letra

Inmuebles en Mosul marcados con la letra "nun" (N) dentro de un círculo rojo; la N de "nasraní" (nazareno, es decir, cristiano)

 

Las casas de los que se marcharon fueron expropiadas por el Estado. La mayoría de ellos huyeron a la cercana Kurdistán en condiciones humillantes y peligrosas y sin ningún tipo de pertenencias. Las estimaciones sobre el número de cristianos todavía en la zona varían entre 35000 y 5000, muchos habiendo marchado antes.

Así, durante los últimos meses, el régimen terrorista de IS ha mermado el norte de Iraq de sus otrora florecientes comunidades cristianas y ha destruido una de las iglesias más antiguas de la cristiandad.

Los militantes salafistas también tienen como objetivo y ejecutan chiítas, Yesides y a cualquiera que se oponga a sus prácticas brutales. También están destruyendo el patrimonio cultural de esta región rica en historia a gran escala. Iglesias, monasterios y antiguos lugares de peregrinaciones de todas las religiones, como la tumba de Jonás y de Seth, han sido devastados y profanados durante los últimos días.

En vista de estos terribles acontecimientos en el norte de Iraq, Justicia y Paz de Europa acoge con satisfacción la resolución del Parlamento Europeo del 17 de Julio. Ésta insta a los dirigentes de la Unión Europea y a todos los políticos europeos y líderes de la opinión pública para dirigir la acción política a la enérgica condena de la persecución de las minorías en Mosul según hicieron los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de julio.

Los siguientes objetivos deben perseguirse con vigor:

  • declarar ISIS oficialmente una organización terrorista;
  • prohibir todo suministro de armas y revelar los grupos y países que la apoyan;
  • ejercer presión sobre el Gobierno del Iraq para seguir una política de unidad nacional que incluya a toda su población y prevenir la ulterior desintegración de Irak, lo que tiene consecuencias desastrosas para toda la región;
  • subvencionar generosamente la ayuda humanitaria de todos los gobiernos de la región que se enfrentan a un gran número de refugiados procedentes de Siria y ahora de Irak, principalmente el Kurdistán, con el fin de mitigar el sufrimiento humano;
  • proporcionar todos los apoyos y la solidaridad necesarias a los cristianos perseguidos brutalmente para ayudarles a recuperar la esperanza y sobrevivir este tiempo;
  • reconocer efectivamente la persecución religiosa como motivo de asilo y garantizar asilo a las personas que han sido exiliadas por motivos de religión,

Monseñor Sako, Patriarca de la Iglesia Católica - Iglesia caldea, en una carta abierta el 17 de Julio instó a todos los iraquíes, y en particular los líderes musulmanes a respetar "la inocente - población no armada de todos los orígenes étnicos, religiosos y sectarios".

Durante los últimos días el COI (Organización Islámica de Cooperación), así como otras organizaciones musulmanas, académicos y grupos han condenado enérgicamente los crímenes de ISIS en el nombre del Islam.

Por lo tanto, Justicia y la Paz de Europa recomienda el fomento de la cooperación con todos los grupos musulmanes que se oponen fuertemente a la discriminación por motivos religiosos.



[1] 250-450 dólares por mes y por persona (según diferentes informes)

Justicia y Paz de Europa

La Conferencia Europea de Comisiones de Justicia y Paz es la alianza de 31 Comisiones de Justicia y Paz de Europa, que trabajan para la promoción de la justicia, la paz y el respeto a la dignidad humana. Justicia y Paz de Europa contribuye a dar a conocer la doctrina social de la Iglesia en las sociedades e  instituciones europeas. Su secretaría general tiene la sede en Bruselas.

Contacto: secretary@jupax-europa.org; +32/2/2350517