Los Movimientos Populares volverán a encontrarse con el Papa en Bolivia y Justicia y Paz de España estará allí: Tierra, Techo y Trabajo

07.07.2015 09:53
Los Movimientos Populares se reunen en Bolivia y Francisco Javier Alonso Rodríguez, vicepresidente de la Comisión General de Justicia y Paz de España, ha sido invitado. Estará allí compartiendo experiencias y reflexionando sobre «esa necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social».
 
COMUNICADO DE PRENSA
Viernes 5 junio 2015
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
LOS MOVIMIENTOS POPULARES SE REUNEN EN BOLIVIA Y ENCUENTRAN A PAPA FRANCISCO Y A EVO MORALES 7-9 JULIO 2015 – SANTA CRUZ DE LA SIERRA
 
A poco menos de un año del exitoso primer encuentro en Roma, los Movimientos Populares y el Papa Francisco vuelven a encontrarse el próximo 9 de julio en Santa Cruz de la Sierra – huéspedes de Evo Morales y del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
“La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos p
 
opulares"
 
Papa Francisco a los Movimientos Populares reunidos en Roma, octubre 2014
 
A partir del próximo 7 julio y hasta el 9, más de 1500 delegados provenientes desde diferentes movimientos populares latinoamericanos y delegaciones del resto de los continentes, junto a una significativa cantidad de obispos y agentes pastorales – con la activa colaboración del Pontificio Consejo de Justicia y Paz – participarán de tres días de reuniones, análisis, debates.
 
Compartirán experiencias, realidades, ideas y propuestas para abordar los problemas que afectan a los pobres de la tierra desde su propia condición de campesinos e indígenas, vecinos de asentamientos populares y familias en lucha por un techo, trabajadores precarizados o de la economía popular, es decir, los excluidos de la Tierra que no se resignan, que se organizan y que luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente.
Por ello los ejes principales – al igual que en la edición pasada – siguen siendo Tierra, Techo y Trabajo con una mirada más amplia a lo que pasa con la Madre Tierra y los distintos conflictos que afectan la paz y la soberanía en el mundo.
 
El Encuentro culmina el día 9 de julio a las 17:30 donde todos los participantes y el anfitrión Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y dirigente popular indígena Evo Morales dialogarán con el Papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social. Al final del Encuentro, los Movimientos Populares entregarán a Papa Francisco una carta con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar, para que el mismo Papa pueda tenerlas en cuenta en sus ponencias frente a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.
 

Deseando repetir en forma ampliada la positiva experiencia del 1er Encuentro, y en ocasión de la presencia del Santo Padre en Latinoamérica, el Pontificio Consejo de Justicia y Paz considera oportuno favorecer el recíproco conocimiento y la colaboración de las organizaciones populares y las Iglesias particulares de los Países de las Americas. Será éste un momento que propiciando la presencia de personas y organismos de variada perspectiva, origen y mentalidad, nos llamará a

 

dar lugar a una verdadera cultura de diálogo y de encuentro capaz de hacer que, en la confluencia, todas las parcialidades conserven su originalidad (Cfr. Evangelii Gaudium n. 236).

 

La rueda de prensa de presentación del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares 2015 tendrá lugar a las 11 horas el próximo 6 de julio en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Participarán el Cardenal Peter Turkson del PCJP, Juan Grabois de la CTEP Argentina, Joao Pedro Stedile del MST Brasil, Xaro Castelló del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, Jokin Aprputham de la Coordinación de la Federación de Asentamientos Populares de la India, Alfredo Rada y otros dirigentes de la COB de Bolivia. Todos los medios están invitados.
 
“Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino

 

sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad”
 
Papa Francisco
Enlace