El final de las armas nucleares cada vez más próximo

20.09.2017 12:14

Pequeños-grandes pasos en un largo camino donde el final se intuye cada vez más próximo. Una ocasión para cambiar las cosas, para hacer de este mundo, un mundo más justo, más habitable, más equitativo. Apostar por la Paz, sin fisuras.

Hoy, los primeros países comenzaron a firmar el  nuevo tratado de la ONU para la prohibición de las armas nucleares, un tratado que prohíbe, no solo el uso de armas nucleares en conflictos bélicos, sino también su fabricación, desarrollo, distribución y almacenamiento. El documento incluye además procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.

El texto fue aprobado por 122 Estados miembros de Naciones Unidas en julio pese a la fuerte oposición estadounidense. Tras la aprobación, Estados Unidos, Reino Unido y Francia publicaron una declaración conjunta que señalaba que “no han participado en la negociación del tratado [...] y no tienen la intención de firmarlo, ratificarlo ni llegar a ser parte de él”.

Por ahora todas las potencias nucleares se han mantenido al margen del proceso, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Tampoco han participado los otros cuatro países que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel) ni, con la excepción de Holanda, los miembros de la OTAN, que en varios casos tienen armas nucleares estadounidenses estacionadas en su territorio.

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue el encargado de abrir el texto a la firma, calificándolo de «histórico» y recordando que es el primer tratado multilateral de desarme aprobado en más de dos décadas.

El tratado entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados miembros de las Naciones Unidas lo hayan ratificado.

Artículos