Memoria anual de Cáritas Española «Nosotros tomamos parte»

25.10.2017 11:12

Bajo el lema Nosotros tomamos parte Cáritas Española ha presentado su Memoria Anual, un documento que revela que casi 1,8 millones de personas pidieron ayuda a la entidad en 2016.

Las 70 Cáritas Diocesanas de España invirtieron un 9% más para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. En total, se destinaron 358 millones de euros a acciones de acogida y acompañamiento en las que han participado 1.786.071 personas en España y otras 1.722.248 en proyectos de cooperación internacional. En total, Cáritas Española ayudó en 2016 a 3.508.319 personas, con el apoyo de casi 85.000 voluntarios y 4.800 trabajadores contratados.

Uno de los datos más destacados de la Memoria hace referencia a la solidez de la base social de la entidad. Por primer vez en una década, el volumen de recursos procedentes de aportaciones privadas supera el 75% del total. Los fondos de origen privado manejados por Cáritas en 2016 ascendieron a 269.732.066 euros, mientras que los fondos públicos sumaron 88.422.760 euros.

Acogida y asistencia

Entre las acciones desarrolladas por Cáritas el ejercicio pasado, destacan los esfuerzos realizados en los capítulos de Acogida y Asistencia, y Empleo y Economía social. De cada 100 euros invertidos en 2016, Cáritas destinó 22,4 euros —más de una quinta parte— a programas de Acogida y Asistencia. A este apartado se dedicaron 80,3 millones de euros.

Para la entidad, esto evidencia “los esfuerzos destinados a garantizar el acceso de las personas más vulnerables a derechos básicos como alimentación, vivienda, sanidad o educación”. En este sentido, cabe destacar que el 40% de las personas apoyadas por Cáritas han sido acompañadas durante al menos 3 años y un 15% durante 6 años o más.

Empleo y Economía social

De cada 100 euros invertidos en 2016, se destinaron 20,4 euros a acciones de Empleo y Economía Social. En total, se invirtieron más de 73 millones de euros. La opción por la inserción social a través del empleo y un modelo de economía solidaria viene siendo la gran apuesta de Cáritas en la última década.

“Es una acción caracterizada por el éxito, si se tiene en cuenta que de las más de 72.000 personas que en el último año participaron en nuestros Programas de Empleo, el 23% (16.597 personas) consiguieron acceder a un puesto de trabajo”, señala Cáritas mediante comunicado.

La última década de Cáritas

Junto con la Memoria anual, se ha presentado también una evaluación sobre la respuesta de Cáritas a las personas en situación de exclusión social durante la última década, una etapa dominada por una grave crisis económica global.

Bajo el título Cáritas en la última década, el documento analiza la estructura y el modelo que comienza a abrirse paso en un escenario de recuperación económica, haciendo una llamada a prestar atención a las consecuencias de lo vivido entre 2007 y 2016. El documento constata los riesgos de cohesión social que han ido surgiendo o siguen sin solución desde antes de la crisis y ofrece datos básicos sobre el trabajo desarrollado por la Confederación Cáritas en el período analizado.

Fuente Corresponsables