Nota de prensa: La seguridad en Europa: responsabilidad de los Estados, de la UE y de la ciudadanía

30.09.2016 12:42

Seminario Internacional y Asamblea General de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa

 

¿Es la seguridad un bien común? ¿Cómo garantizar la seguridad sin poner en peligro la libertad y la justicia? ¿Cuáles son las responsabilidades en juego y cuáles son sus implicaciones en el desarrollo de las relaciones internacionales, en la acogida a los refugiados que huyen del terror y de la guerra, en la lucha contra el terrorismo y, por último pero no menos importante, en el manejo del miedo en los medios de comunicación, la política y la ciencia-su propio el miedo y el de los demás?

 

Estas y otras preguntas estarán en la agenda del Seminario Internacional de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europea (Justicia y Paz Europa) en Luxemburgo, del 30 de septiembre al 3 de octubre, bajo la presidencia del arzobispo de Luxemburgo, Mons. Jean-Claude Hollerich, presidente de Justicia y Paz de Europa.

 

Durante la sesión de apertura, el viernes 30 de septiembre a las 20:00h. en el Auditorio Cité, 3 rue Génistre en Luxemburgo, el Sr. Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dará un discurso sobre el tema general de la Asamblea «Seguridad de Europa: la responsabilidad del Estado, de la Unión y de los ciudadanos».

 

Al día siguiente, los representantes de las 21 comisiones nacionales de Justicia y Paz profundizarán su reflexión sobre los diferentes aspectos del tema de la Asamblea con la ayuda de expertos y testigos a lo largo de cinco talleres que tendrán lugar en diferentes espacios relevantes dentro de la ciudad de Luxemburgo.

 

Una mesa redonda abierta al público se llevará a cabo en el Centro Jean XXIII, 52 rue Jules Wilhelm, el sábado 1 de octubre con el tema «La seguridad como bien común». Cinco participantes en la mesa redonda presentarán sus puntos de vista a la luz de su compromiso:

 

- La noción de bien común en la Doctrina social de la Iglesia (Prof. Gerhard Beestermöller)

- Defensa y Mantenimiento de la Paz (Major Philippe Majerus)

- Seguridad Alimentaria (Sr. Jean Feyder)

- Seguridad cibernética (D. Gabriele Lenzini)

- Experiencia en zonas de crisis y compromiso de Justicia y Paz (Fr. Olivier Poquillon o.p.)

 

Antes de comenzar propiamente la Asamblea anual en la noche del domingo, realizaremos una visita a Schengen con el tema «El espíritu de Schengen: libre circulación, libertad y paz». Los participantes celebrarán la misa del domingo junto con los feligreses de Schengen; el obispo de Metz, Mons. Jean-Christophe Lagleize; el obispo de Bjelovar-Križevci (Croacia), Mons. Vjekoslav Huzjak, y el coro de la Escuela Europea de Luxemburgo. Después de la misa, el alcalde de Schengen recibirá a los invitados, mientras que expertos y testigos les informará sobre las circunstancias y consecuencias del Tratado de Schengen, firmado el 14 de junio de 1985.

Los «Conferencia Europea de Comisiones de Justicia y Paz» es la red de Comisiones nacionales de Justicia y Paz, encargadas por sus Conferencias Episcopales para hablar en nombre de lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la paz, la reconciliación y el desarrollo.

 

Los representantes públicos y los medios de comunicación están invitados a asistir a la conferencia del 30 de septiembre, así como a la mesa redonda el 1 de octubre; por favor registrarse por e-mail a justiceetpaix@cathol.lu, teléfono 46 20 23 71. Los discursos e intervenciones se llevarán a cabo en inglés.

 

Para más información sobre el Seminario Internacional y la Asamblea General, por favor, póngase en contacto con la Secretaría de Justicia y Paz de Europa, teléfono +32 (0) 2 235 05 14, e-mail: secretary@jupax-europa.org