Promoción de los derechos sociales y reducción de la desigualdad social

08.04.2015 10:27

 

 

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Europea de Comisiones de Justicia y Paz (Justicia y Paz Europa) acoge con satisfacción el documento de Bruselas sobre el futuro de los derechos sociales en Europa y la propuesta que contiene para mejorar la protección de los derechos sociales como derechos humanos.

El documento es el resultado alentador de la Conferencia de la Presidencia belga en el Consejo de Europa, que tuvo lugar en Bruselas los días 12-13 de febrero y un paso importante en el proceso de Turín, lanzado en octubre de 2014. Este proceso tiene como objetivo permitir que todos los ciudadanos europeos se beneficien de la Carta Social Europea cincuenta años después de su entrada en vigor. A través de su representante en el Consejo de Europa, Justicia y Paz de Europa ha participado activamente en este proceso.

Un primer paso para reforzar aún más el impacto de la Carta Social Europea en la vida cotidiana de los ciudadanos debe ser una mejor información pública sobre su contenido, así como una evaluación adecuada de la situación de la ratificación y aplicación del documento en su forma inicial de 1961 y en su versión revisada de 1996.

Por otra parte, las Conferencias en Turín y en Bruselas han demostrado que los derechos sociales han progresado enormemente desde la primera aprobación de la Carta Social Europea. Sin embargo, especialmente en la actual recesión económica tiene que crearse una nueva sensibilidad por los derechos humanos sociales. El aumento de la pobreza infantil y los niveles inaceptables de desempleo, especialmente entre las generaciones jóvenes, son un escándalo en una de las regiones más ricas del mundo. El deterioro actual de la desigualdad social y territorial ha aumentado en Europa y pone en peligro la cohesión social y la democracia en nuestro continente. El Documento de Bruselas se queja con razón de que "las crisis se han traducido en una erosión de la ciudadanía social, que representa una amenaza sustancial para el sentido europeo de solidaridad y lealtad al proyecto europeo."

En su discurso ante el Parlamento Europeo en noviembre pasado, el papa Francisco destacó que "la promoción de la dignidad de la persona significa reconocer que él o ella posee derechos inalienables que nadie puede quitar arbitrariamente, y mucho menos por el bien de los intereses económicos." Y en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, escribió, "la desigualdad es la raíz de los males sociales" (202).

Por supuesto, somos conscientes de que la garantía de los derechos sociales implica recursos financieros. En una economía de mercado, las empresas deben generar beneficios con el fin de ser capaces de pagar salarios e impuestos y, por lo tanto, mantener los programas de bienestar social.

Sin embargo, durante los últimos treinta años los marcos de evasión y elusión de impuestos de individuos muy ricos y empresas privadas han aumentado en gran medida en Europa y en todo el mundo. Informes recientes sobre las llamadas "decisiones fiscales" permiten a las empresas multinacionales reducir drásticamente sus facturas de impuestos. Por lo tanto, acogemos con beneplácito las iniciativas recientes a nivel del G-20 y la OCDE y apoyamos los esfuerzos de la Comisión Europea para aumentar la transparencia de las decisiones fiscales. También deseamos mucho éxito a la comisión especial del Parlamento Europeo sobre estos asuntos. Inició sus investigaciones el 10 de marzo y estamos a la espera de sus recomendaciones. Esperamos sinceramente que estas iniciativas contribuyan a una mayor justicia en los impuestos, la cual es una clave importante para la promoción de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad social.

Justicia  y Paz de Europa, 27 Marzo de 2015/Bruselas

La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa (Justicia y Paz Europa) es una red europea de 31 y comisiones nacionales de Justicia y Paz, que trabaja para la promoción de la justicia, la paz y el respeto a la dignidad humana. Contribuye a difundir la Doctrina Social de la Iglesia en las sociedades e instituciones europeas.
El Comité Ejecutivo de Justicia y Paz de Europa está compuesto por 9 miembros elegidos, y su presidente es el arzobispo Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo.
 

Contacto: secretary@jupax-europa.org;

                www.jupax-europa.org