Plan estratégico

 
El Plan Estratégico es una herramienta de diagnóstico, reflexión y toma de decisiones colectivas, acerca del quehacer actual y el camino que deben recorrer en el futuro las comunidades y organizaciones. No solo para responder a los cambios y demandas que les impone el entorno, logrando así el máximo de eficiencia y calidad en las intervenciones, sino también para proponer y concretar las transformaciones que requiere ese entorno.
La planificación permite a las comunidades y organizaciones participar en la construcción de su propio futuro, evitando quedar a merced de los avatares de las rodean.
Realizar un Plan Estratégico en la Comisión General de Justicia y Paz implica analizar y compartir la situación actual de la entidad en relación a su misión y al entorno donde tiene que realizarla; definir las metas que se quieren alcanzar; concretar las decisiones que se van a tomar para conseguir dichas metas; fijar pautas de seguimiento y evaluación; disponerse a estar abiertos a la sociedad y a mejorar de manera constante las actuaciones y actividades, teniendo como referentes el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Plan Estratégico

 

Anteriormente la planificación estratégica contemplaba dos actividades.

Actividades:

1. Jornadas anuales de reflexión que se celebrarán, a ser posible, cada una en una ciudad distinta en la que haya comisión de Justicia y Paz. Las jornadas tendrán el mismo esquema, que consistirá en analizar el tema trienal desde una perspectiva elegida, respondiendo a las preguntas:

   - Óptica de los derechos humanos: ¿Cómo afecta a las personas?

   - Óptica política: ¿Qué desarrollos políticos existen y son necesarios? 

   - Óptica de la paz: ¿Cómo este aspecto es generador de conflicto?

    - Óptica de futuro: ¿Qué alternativas existen?

2. Edición de publicación de reflexiones y conclusiones de las jornadas de cada uno de los años.

 

Trienio 2013-2015

Tema: Trabajo digno o trabajo decente

Distribución de actividades:

2013: Derecho al trabajo Pleno empleo, acceso al trabajo, políticas de empleo, iniciativas para el empleo, situación de crisis, exclusión social, laboral y propuestas.

Lugar de la jornada: Burgos, del 12 al 13 de abril.

2014: La dignidad del trabajo (trabajo y sociedad)

Modelos económicos, productivos y empresariales para un trabajo adecuado a la dignidad de la persona. Incluye los temas de: sindicatos, condiciones laborales, gobiernos de las empresas, tipos de empresas, finanzas, economía social.

Lugar de la jornada: Sevilla, del 7 al 9 de marzo. 

2015: Iglesia y trabajo (la Iglesia defensora del trabajador)

La presencia de la Iglesia en el mundo del trabajo, experiencias misioneras en el mundo del trabajo, los sacerdotes obreros. Presencia evangelizadora y pastoral.

Lugar de la jornada: por determinar. 

 

Trienio 2010-2012

Tema: Crisis

Distribución de actividades:

2012: Crisis social

Jornadas: "La aportación social y ética de las religiones en tiempos de crisis". Del 20 al 21 de abril en Tarragona.

Publicación: "Crisis, religión y espiritualidad. Una inspiración para el cambio". Autores: Joan Gómez i Sagalà y Mª Dolors Oller i Sala (Justicia y Paz de Barcelona).

2011: Crisis medioambiental

Jornadas: “Reciclando la crisis. Miradas alternativas para diseñar el presente”. Del 1 al 2 de abril en Tenerife.

Publicación: “Crisis medioambiental y crisis económica. Hacia un cambio de modelo de desarrollo”. Autor: Comisión General de Justicia y Paz.

2010: Crisis económico financiera

Jornadas: "La crisis económica y financiera en España: una oportunidad para luchar por la justicia". Del 12 al 13 de marzo en Madrid.

Publicación: “Crisis financiera, decisiones y personas. Hacia un modelo de desarrollo social más integral”. Autor: Rafael Allepuz Capdevila (Justicia y Paz de Lleida).

 

Trienio 2007-2009

Tema: Consumo

Distribución de actividades:

2009: Consumo y medioambiente

Jornadas: " Custodios y artesanos de la creación. Razones teológicas para un consumo responsable". Del 27 al 28 de marzo en Valencia.

Publicación: " Consumir para vivir, no vivir para consumir. Reflexiones teológicas". Autora: Marta Zubía Guinea (Justicia y Paz de Bilbao).

2008: Consumo y sociedad

Jornadas: “Raíces culturales, económicas y sociales del consumismo, ¿es posible una sociedad no consumista?”. Del 28 al 29 de marzo en Barcelona.

Publicación: “Podemos ser consumidores más responsables”. Autora: Tica Font (Justicia y Paz de Barcelona).

2007: Medioambiente y consumo responsable

Jornadas: " Medioambiente y consumo responsable". Del 9 al 10 de marzo en Alicante

Publicación: “Consumo y medioambiente”. Autora: Isabel Cuenca Anaya (Justicia y Paz de Sevilla).