Misión

    La misión de Justicia y Paz es promover el desarrollo de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones.
Esta misión se encomienda en la Iglesia católica por Pablo VI, en 1967, para estimular a la comunidad cristiana en la realización de una acción conjunta con todas las personas de buena voluntad a fin de abordar los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales de los que depende la felicidad o desgracia de la gran mayoría de los seres humanos en el mundo:
"Representáis ante nuestros ojos la realización del último voto del Concilio (cf. Gaudium et spes, 90). Como en otros tiempos -y hoy también-  una vez construida la iglesia o el campanario se coloca en lo alto del tejado un gallo, como símbolo de vigilancia de la fe y en todo el programa de vida cristiana, de la misma manera que sobre el edificio espiritual del Concilio se ha colocado a esta Comisión [Justicia y Paz], que no tiene otra misión que mantener los ojos abiertos de la Iglesia, el corazón sensible y la mano pronta para la obra de la caridad que está llamada a realizar con el mundo, «con el objeto de promover el progreso de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones» (Gaudium et spes, 90)". Pablo VI.


Visión

  Entidad promotora de cambios de actitudes, maneras de organizarse y de actuar, tanto en la Iglesia como en la sociedad, para comprender la vinculación del desarrollo integral, los derechos humanos y la ecología, que evita la pobreza y que es camino para la paz.

   Presencia en las realidades a nivel local y el trabajo en red en todos los ámbitos.


Valores

    Para llevar a cabo esta misión, relacionada con la difusión de los derechos humanos, se concretan acciones dirigidas a la defensa y promoción de la justicia social y la paz, la solidaridad y el cuidado del medioambiente, el respeto a la libertad, la igualdad y la dignidad inviolable de toda persona humana, desde una opción necesaria y permanente a favor de los más empobrecidos de la tierra.
    Esta misión, visión y valores se concretan en la realidad social de cada momento y suponen pilares de reflexión para el camino de los integrantes de las Comisiones de Justicia y Paz.

 

Códigos de conducta y buenas prácticas

    En la preocupación por realizar la misión encomendada a favor del desarrollo de los pueblos, compartimos formas de entender las actividades que promover y pobreza contra la que luchar. Todo ello está recogido en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y en  Pacto Mundial de Naciones Unidas de España      (10 principios del Pacto Mundial) que consideramos para nuestro trabajo.   Compartimos asimismo las recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social.