en-Malta firma el TPAN

16/09/2020

Continúa creciendo el apoyo al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, siendo Malta el país número 84 en firmarlo el 25 de agosto, una semana después de que lo hiciese Mozambique. Malta completará ahora el proceso para la ratificación del Tratado y pasará a convertirse en un Estado miembro.

El Tratado fue firmado por la representante permanente de Malta en las Naciones Unidas, la embajadora Vanessa Frazier, que participará en la Asamblea General de la ONU el 26 de agosto, para intentar encender la conciencia pública sobre los efectos de las explosiones de los ensayos de armas nucleares, en la conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (29 de agosto).

La ministra de exteriores ha lanzado un documento a los medios de comunicación explicando su decisión: "la firma de este Tratado tan importante sigue la línea de Malta en el compromiso imparable que tiene para la no-proliferación de las armas nucleares, y resalta nuestro compromiso de alcanzar prosperidad por el camino de la paz".

En 2016 Malta fue un co-espónsor de la Asamblea General de la ONU, que establecía el mandato formal a los Estados para empezar las negociaciones en 2017 en un "instrumento legal que prohíba las armas nucleares, para llegar a la total eliminación de las mismas". Un año antes, Malta estuvo entre los 127 Estados que respaldaron una "promesa humanitaria" para cooperar "en los esfuerzos por estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares".

Leer la noticia ICAN