27ª Asamblea General del Foro de Laicos. Nota de prensa

23.11.2019 11:10

El Foro de Laicos de España reflexiona sobre la sinodalidad en su XXVII Asamblea

El Foro de Laicos de España celebró su XXVII Asamblea General Ordinaria los días 23 y 24 de noviembre en la Residencia de las Operarias Parroquiales en Madrid. En el encuentro participaron 32 movimientos y asociaciones, que reflexionaron sobre el tema ‘El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio’.

La jornada del sábado 23 comenzó con una breve oración, a la que siguió la intervención de la presidenta del Foro, Dolores García Pi, que destacó que “la sinodalidad implica fortalecer relaciones” y que no solo hay que vivirla sino “también formarse en ella”.

A continuación se celebró la mesa redonda titulada ‘Sinodalidad y laicado en el mundo de hoy’, en la que intervinieron Carmen Peña García, profesora de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas, y Pedro Jesús Domínguez Domínguez, miembro de la Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial de Madrid y de la Comunidad Brotes de Olivo, que fueron presentados por José Alberto Rugeles, vicepresidente del Foro. La profesora Peña destacó que la sinodalidad afecta a todo el pueblo de Dios y no solo a los pastores, ya que se fundamenta en la dignidad común de todos los bautizados. Además, explicó que la sinodalidad “no es un proceso asambleario sino un proceso de escucha y de consulta de la autoridad que, bien aplicado, ayuda a la comunión jerárquica”.

Por su parte, Pedro Jesús Domínguez coincidió en destacar la importancia del bautismo y subrayó que “toda la Iglesia es apostólica”. El miembro de Brotes de Olivo animó a “seguir a Jesús como comunidad” y transmitir la alegría del Evangelio. Manifestó que “La sinodalidad es una llamada a la conversión personal y pastoral que todavía no ha sido digerida del todo” y animó a considerar la relevancia del sacerdocio común, compartido por pastores y laicos.

Después del coloquio y de un breve tiempo de descanso, las realidades eclesiales presentes tuvieron la oportunidad de presentar sus reflexiones sobre el tema propuesto en una sesión coordinada por Ana Ayuga Toledano y Francisco Javier Alonso Rodríguez, miembros de la Comisión Permanente del Foro de Laicos.

Tras la comida, dieron comienzo las sesiones de la tarde, con una mesa redonda de testimonios, dirigida por Fernando Jiménez también miembro de la Comisión Permanente del Foro, en la que intervinieron Mónica González Navarro, de la Institución Teresiana y directora de la editorial Narcea, y María Valencia, presidenta de la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (Didania). También se leyó un testimonio sobre Roberto de la Cruz, miembro de la Comisión Permanente.

A continuación se ofrecieron diversas informaciones sobre la preparación del Congreso de Laicos ‘Pueblo de Dios en salida’, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2020. En esta sesión participaron el director del Secretariado de la CEAS, Luis Manuel Romero, y Jorge Botana, miembro de la Comisión de Contenidos del Congreso. La jornada concluyó con la eucaristía, celebrada por  Luis Manuel Romero.

El domingo 24 se inició también con una oración y, a continuación, tras el saludo de la presidenta, se constituyó la mesa para la celebración de la Asamblea. Tras la lectura del acta de la Asamblea anterior y del Informe de gestión, por la secretaria de la Comisión Permanente del Foro, Pilar Gascón Langa, ambos documentos aprobados por unanimidad, se presentó a la Asamblea la solicitud de incorporación al Foro de Laicos de Encuentro Matrimonial. Tras la intervención de Jorge Santín Gutiérrez y Almudena Torrecilla Aznar en calidad de representantes de Encuentro Matrimonial, la Asamblea aprobó la solicitud de ingreso.

A continuación, el tesorero del Foro, Pablo Pérez Gómez-Aldaraví, presentó el informe económico de 2019 y el presupuesto para 2020 y la presidenta, Dolores García Pi informó sobre los preparativos de la Asamblea de Estudio del Foro Europeo de Laicos, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de junio.

Tras las informaciones de los miembros y el turno de ruegos y preguntas, la presidenta clausuró la XXVII Asamblea del Foro de Laicos de España.