Asamblea General de la Coordinadora de ONG para Desarrollo 2018

12.04.2018 18:00

Tras una cálida bienvenida a todos los participantes  por parte de Javier Senet, presidente de la Cruz Roja Española,  se inició sobre las 9 la trigésimo sexta Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de España.

Con un discurso sintetizador de la realidad mundial, Fernando García Casa, Secretario de Estado de Cooperación Internacional  para Iberoamérica y el Caribe, pretendió recalcar el papel de las organizaciones del tercer sector y la oportunidad que el V Plan Director de Cooperación Española puede representar en la búsqueda de un mejor panorama.

Mediante votación se acordó el ingreso de la organización World Vision como socia de pleno derecho, así como de la Fundación del Consejo Nacional de la Abogacía y de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), todas ellas en calidad de entidades asociadas.

Uno de los temas centrales fue la exposición y aprobación de un plan de trabajo sobre conductas ilícitas, pues tras el escándalo mediático de OXFAM Gran Bretaña,  la Coordinadora y sus socios pretenden implementar políticas aún más rígidas, donde no haya cabida para ningún tipo de abuso. Se proyecta que  este instrumento venga a respaldar su Código de Conducta y la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, que a su vez fue también objeto de votación en la Asamblea, aprobándose una actualización de la misma.

Una dinámica participativa, dirigida por la consultora Diagram, logró poner  en conocimiento el contenido preliminar del Marco Estratégico 2019-2022, trabajando las distintas propuestas que los asistentes, con su amplia experiencia en el sector, consideraron de importancia para hacer frente a los retos que se plantean. Los retos señalados fueron los siguientes:

- La incorporación del enfoque de género y la visibilización del compromiso por los derechos de la mujer.

- Una gestión profesionalizada de servicios que responda a las características, demandas y posibilidades de las socias.

- Nuevas herramientas y espacios que faciliten el trabajo en conjunto y los acuerdos entre las organizaciones miembro.

- Trabajar en la estrategia de comunicación, sensibilización y movilización para reconectar a la ciudadanía, especialmente a la juventud.

- Un enfoque estratégico hacia la generación y gestión de alianzas.

- Mayor eficacia en la incidencia hacia el Gobierno, Administración Pública y Partidos Políticos para transformar la política de cooperación.

- Conseguir la participación de mejor calidad y de mayor número de organizaciones y coordinadores autonómicas.

- Establecer un modelo de planificación, seguimiento y evaluación del desempeño de la Coordinadora.

- Consensuar un modelo de financiación necesario para la sostenibilidad y mayor independencia de la Coordinadora.

Melissa Rivel
Voluntaria Justicia y Paz