Condolencias por el fallecimiento del cardenal Roger Etchegaray, hombre de diálogo y de paz

04.09.2019 11:08

Desde la Comisión General de Justicia y Paz expresamos nuestro pesar y condolencias por el fallecimiento del cardenal  vasco-francés Roger Etchegaray, cardenal y presidente emérito del Pontificio Consejo  de Justicia y Paz,  dando gracias a Dios por su vida.

Recordamos  y agradecemos su servicio incansable en favor de la paz, los derechos humanos y las necesidades de las personas más vulnerables sin olvidar que fue un gran impulsor del diálogo interreligioso apostando siempre  por la reconciliación, la convivencia  y la búsqueda del entendimiento social.  El papa Francisco le ha calificado como un «hombre de diálogo y de paz».

Entre sus muchas distinciones destacamos el Premio «Raoul Follereau» a la paz, que recibió por «su compromiso al servicio de un mundo sin violencia» y el l Premio «Felix Houphouet-Boigny»  que le otorgó la UNESCO por su contribución a la búsqueda de la paz. Además, jugó un papel importantísimo en incontables misiones diplomáticas para la Santa Sede.

En una entrevista a Zenit, con motivo de la presentación de su libro en francés «Tiro adelante como un asno..., guiños al cielo y a la tierra », señalaba: «Dios quiere hacer de cada hombre un mensajero de su amor, de su mensaje que es un mensaje de fraternidad», terminando la conversación con estas palabras que dicen mucho de su gran humanidad: «Quiero hacer de mi apartamento en Roma una casa abierta a todos, una tienda como las de los nómadas. Es una imagen que me gusta pues es signo de apertura a los demás. He conocido esta experiencia en otro tiempo en algunos desiertos. Es extraordinario. Entonces es lo que yo querría hacer ahora. Que éste sea mi ministerio, mi misión. Responder a todos los que llaman a mi puerta, quienes quiera que sean, grandes y pequeños. Y para mí no hay grandes y pequeños. Somos todos iguales y me gusta recibir a quien quiera que sea. Esta es mi alegría y me sigo sintiendo feliz por existir».