Crónica de la Asamblea de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo

30.04.2019 13:28

El pasado jueves 25 de abril de 2019 se celebró en la sede de Cruz Roja en Madrid la XXXVII Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de aprobar las memorias de actas y presupuestos de 2018 así como decidir la aprobación (con sus enmiendas) del Marco Estratégico 2019-2022 o votar por el nuevo equipo de gobierno de la Coordinadora. La Asamblea, como máximo órgano decisorio que es, contó con la presencia de 72 ONG.

 

Andrés Rodríguez Amayuelas, presidente de la Coordinadora dio el  discurso de bienvenida, con el cual hizo énfasis en el deber de la ciudadanía a exigir decisiones políticas que contribuyan al desarrollo sostenible. Habló también de los "Fridays for Future" y cómo una pequeña y en principio insignificante acción puede acabar movilizando al mundo. La fuerza del movimiento feminista y la Agenda 2030 del PNUD fueron también dos temas centrales no solo en la presentación de Andrés, sino a lo largo de toda la Asamblea.

 

M.ª del Mar Palacios Córdoba, vocal de la Coordinadora, presentó de forma esquemática el Marco Estratégico 2019-2022. Este Marco quiere dar respuesta a nuevos retos: fortalecer el enfoque de género, mejorar la incidencia política, generar y gestionar alianzas, mantener y aumentar la financiación de la Coordinadora, obtener una mejor participación… El Marco establece cuatro cambios estratégicos y sigue seis líneas de trabajo principales.

 

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que los distintos participantes hablaron de cómo sus organizaciones se adecúan al Marco Estratégico de la Coordinadora, a la vez que intentan dar respuesta a los distintos retos que plantea la sociedad a día de hoy. Los integrantes de esta mesa fueron Ricardo Ibarra Roca (Fundación Plataforma de Infancia), Marisa Gómez Crespo (Plataforma de ONG de Acción Social), Mar Amate García (Plataforma del Voluntariado de España) y Cecilia Carballo de la Riva (Greenpeace).

 

 

Durante la Asamblea se aprobó por mayoría absoluta la Política de Género de la Coordinadora, un documento que quiere ser la herramienta de trabajo que sigan las organizaciones para trabajar en pos de la igualdad de género.

 

El interés de trabajar en común en defensa de los derechos humanos ha hecho que en esta Asamblea hayan entrado a formar parte de la Coordinadora cuatro organizaciones socias (Plataforma Estatal de Comercio Justo, COPADE, Paz y Desarrollo y REDES) y tres organizaciones asociadas (ACNUR, REEDES y UNICEF). Así, el número total de organizaciones de la Coordinadora asciende a 102.

 

Por último, señalar que las organizaciones presentes en la Asamblea firmamos una resolución por la cual exigimos responsabilidad política a todos nuestros gobiernos, para que actúen de forma democrática, solidaria y responsable frente a las numerosas crisis que asolan nuestro planeta, ya sean medioambientales, sociales o económicas. Desde la Coordinadora se entiende que "la solidaridad y la justicia global son instrumentos que los Estados han de utilizar para fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo".

 

Mª Concepción de la Hoz
Voluntaria de Justicia y Paz

Leer y descargar la crónica completa

 

Fotogalería: Crónica de la Asamblea de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo