Día europeo de un domingo sin trabajo

03.03.2018 11:46

Con motivo del Día europeo de un domingo sin trabajo el 3 de marzo, la Alianza del domingo europeo llama a todos sus partidarios a tomar medidas contra el trabajo dominical.

 

    El domingo como día de descanso semanal común está bajo presión en Europa. Las compras en línea ofrecidas durante todo el día, la tendencia a la disponibilidad permanente de trabajadores debido a los dispositivos móviles, el uso cada vez mayor del tiempo de guardia y la apertura cada vez mayor de tiendas, especialmente en áreas turísticas los domingos, ponen en peligro no solo el trabajo El domingo es un día común de descanso pero también es un tiempo libre común y un período de descanso de un estilo de vida puramente económico.

    La Alianza del domingo europeo está convencida de que trabajar los domingos pone en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores, así como la cohesión social en nuestras sociedades. El desafío de reconciliar horarios de trabajo cada vez más flexibles con compromisos sociales y cívicos acaba de debatirse en la última reunión de desayuno del Grupo de Interés de la Vida Laboral en el Parlamento Europeo el 22 de febrero de 2018. Solo un día libre de trabajo común bien protegido por persona la semana permite a los ciudadanos disfrutar de una participación plena en la vida cultural, deportiva, social y religiosa y permite la reconciliación. Es por eso que la Alianza del domingo europeo se compromete a salvaguardar un domingo libre de trabajo.

    La European Sunday Alliance llama a todos sus miembros y a todos los ciudadanos a tomar medidas el 3 de marzo de 2018 como el Día Europeo de un domingo sin trabajo con actividades especiales, servicios de la Iglesia y puntos de información para crear conciencia sobre el valor único del domingo para la sociedad europea y la importancia del tiempo libre común en una sociedad digitalizada.

    La European Sunday Alliance es una red de alianzas dominicales, sindicatos, organizaciones de empleadores, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y comunidades religiosas comprometidas a crear conciencia sobre el valor único del tiempo libre sincronizado para nuestras sociedades europeas. CESI ha sido miembro de la Alianza desde 2017.