Día Internacional contra el Cambio Climático

24.10.2019 10:59

El cambio climático es un proceso natural que se desarrolla con el paso del tiempo pero las actividades humanas, generadoras de contaminación, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante. Si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos. Leer el resumen del informe IPCC 2018 para responsables de políticas

 

¿Qué podemos hacer?

- Optar por fuentes de energía renovables.

- Seguir la regla de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Utilizar productos reciclados y materiales biodegradables.

- Apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos.

- Mejorar la eficiencia energética.

 

Acciones a nivel social propuestas en la Cumbre del Clima 2019

 

- Transición energética: Cambiar las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables. Incentivar la inversión en parques eólicos, en nuevos diseños de paneles solares y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta.

- Soluciones basadas en la naturaleza: Utilizar productos y sistemas naturales para evitar contaminación.

- Transición industrial: Cambiar formas de procesos con menor impacto medio ambiental.

- Actuación local y municipal: Planificar proyectos que ayuden a disminuir o erradicar la huella de carbono de cada localidad, como por ejemplo implantar los techos verdes.

- Resiliencia: Tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo. Un mundo más sano es sinónimo de un cambio de estilo de vida.

- Financiación climática y fijación del precio del carbono: Los países están obligados a apoyar proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también podrán sancionar a los generadores de dióxido de carbono si sirviera para motivar a la hora de provocar un cambio en favor del medioambiente.