Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

23.09.2019 11:33

«El tráfico de personas es un crimen contra la humanidad. Debemos unir nuestras fuerzas para liberar a las víctimas y detener este crimen que es cada vez más agresivo, que amenaza, además de a las personas, los valores fundamentales de la sociedad y también a seguridad y la justicia internacionales, así como la economía, a estructura familiar y la vida social».

Papa Francisco, 12 diciembre 2013


La Comisión General de Justicia y Paz forma parte y participa activamente del Grupo Intereclesial contra la Trata, apoyado en sus acciones por la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones. Este Grupo reclama mayor sensibilización y formación para detectar y visibilizar a posibles víctimas de trata e insta a pasar de la ignorancia del fenómeno a una toma de responsabilidad personal y colectiva que nos comprometa en la erradicación de esta forma de esclavitud.

La trata de personas se caracteriza por "la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación". La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.

Los últimos datos nos sobrecogen, España es el país de Europa con mayor demanda de sexo pagado, muy por delante de todos los demás. "Hasta tal punto que, según datos de la ONU, se ha erigido en el tercer país del mundo en demanda de prostitución". Pero por supuesto, no nos quedamos en los datos, detrás de cada uno de ellos encontramos una persona que necesita protección, apoyo, reparación, justicia y sobre todo prevención.  

En este día internacional os dejamos diferentes recursos: Enlace