Día Mundial contra la Trata de Personas

30.07.2020 10:35

La trata es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea

 

En 2020 se recalcan los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Se destaca la gente que trabaja en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar, buscar justicia para las víctimas de la trata y desafiar la impunidad de quienes trafican.

 

Durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras de socorro se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil.

 

Explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud ... #FindelaTrata

 

 

Recomendaciones formuladas a España sobre Trata de Seres Humanos en el Tercer EPU 2020

 

Durante el Tercer Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, España recibió recomendaciones de 19 países en este área, referentes a intensificar los esfuerzos encaminados a reducir el fenómeno de la trata de personas, sobre todo a través de una legislación integral como un Plan de Acción nacional, y salvaguardar al mismo tiempo el derecho de las víctimas a la justicia (15); adoptar medidas legislativas para penalizar el proxenetismo en general, así como el uso de servicios sexuales con el conocimiento de que la persona puede ser una víctima de trata (1); reforzar la sensibilización y la formación de los garantes de derechos para mejorar la detección de los casos de trata de personas (1) y proseguir los esfuerzos de elaborar un plan estratégico coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para combatir la trata de personas (2).

 

Nuestro país aceptó todas las recomendaciones, que cree estar implementando e impulsando, a traves de los siguientes instrumentos:

 

a)    Legislativos


Revisión del ordenamiento jurídico para la mejora de la persecución del delito y de la protección de las víctimas de Trata de Seres Humanos (TSH), así como del reconocimiento de sus derechos:

 

General

- El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) lleva coordinando desde marzo de 2019 un grupo de trabajo con participación de los principales ministerios implicados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional contra la Trata de Seres Humanos (PENTRA), que incluye la lucha contra todas las formas de trata.

Trabajo y salud
- Ley 43/2006 de 29 de diciembre, que establece bonificaciones a la contratación por cuenta ajena de quienes tengan la consideración de víctimas de trata de seres humanos de acuerdo con la legislación de extranjería.
- Se está trabajando en un Plan de Acción Nacional contra el Trabajo Obligatorio y otras Actividades Humanas Forzadas.
- Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, asegura la asistencia sanitaria a todas las víctimas de trata.

Protección frente al delito

- Está prevista la aprobación de una Ley de Protección Integral frente a la trata.

- El Código Penal criminaliza el delito de trata de seres humanos. La Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito prevé medidas de protección dirigidas a las víctimas de Trata de Seres Humanos. Además, el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia refuerza la protección de las víctimas de estos delitos.

Lucha contra la explotación sexual

- Planes Integrales de lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Finalizando la evaluación del II Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), cuyas conclusiones y recomendaciones servirán para la definición de un nuevo instrumento integral de las políticas públicas en la materia.
- Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en el que se va a aplicar a la trata con fines de explotación sexual en línea con el Convenio de Estambul.


b)    Protección y concienciación


- Protocolo Marco de Protección de Victimas de Trata de Seres Humanos.
- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) incluyen acciones a nivel nacional e internacional para la mejora de la detección, identificación, asistencia y recuperación de las víctimas. También realizan campañas de concienciación sobre la explotación laboral.
- Planes Estratégicos de la Policía Nacional (2017-2021) y la Guardia Civil (2017-2020).

c)    Formación

 

- Planes de formación anuales de la Escuela Judicial y de las unidades policiales específicas.

d)    Trabajo en red

 

- En el ámbito internacional y dentro del marco de Equipos Conjuntos de Investigación coordinados por EUROJUST y EUROPOL, las FCSE colaboran con otros países en el desarrollo de operaciones contra organizaciones internacionales criminales de Trata de Seres Humanos.
- Las FCSE participan activamente en la Red Europea de Prevención del Delito (EUCPN) sobre Trata de Seres Humanos.
 

Campaña corazón azul

El objetivo de la Campaña corazón azul es inspirar a las personas y movilizar el apoyo a las medidas contra la trata de personas por parte de las organizaciones internacionales, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y, en última instancia, por parte de los individuos. El Corazón Azul también tiene por objeto permitir que los ciudadanos muestren su apoyo a la causa y aumenten la comprensión de la cuestión de la trata de personas a fin de impulsar medidas coordinadas para luchar contra ese delito. La intención es que el corazón azul se convierta en el símbolo de la trata de personas, similar a la cinta roja que es el símbolo del VIH/SIDA.