El invierno demográfico: ¿peligra la sociedad del bienestar?

05.02.2020 14:00

Foro de Encuentros Interdisciplinares de la Fundación Pablo VI
El invierno demográfico se ceba con España. El descenso progresivo del número de nacimientos registrados en la población española desde mediados de la década de los sesenta, sitúa nuestro país a la cola de Europa en tasa de natalidad, con 1,26 hijos por mujer, sólo por encima de Malta. El balance del primer semestre del año se saldó con una cifra de 170 mil nacimientos, una cifra que no se registraba desde el primer semestre del año 1941, con un país sumido en la posguerra.

Paralelamente, el envejecimiento de la población se dispara de forma exponencial. En 2017, el Instituto Nacional de Estadística registró el porcentaje en un 120 por ciento, es decir, que por cada 120 mayores de 65 años, había 100 menores de 16. Un envejecimiento que se da muy especialmente en las zonas rurales, donde 2 de cada 3 personas que abandonan los municipios pequeños son mujeres y un 40 % de ellas tienen edad fértil.

Esta combinación supone no sólo una crisis demográfica, sino también un serio problema de sostenibilidad financiera para mantener nuestro estado actual de bienestar.

El invierno demográfico, sus causas y sus consecuencias será, precisamente, el tema del próximo Foro de Encuentros Interdisciplinares de la Fundación Pablo VI, al que asistirá Isabel Cuenca Anaya. Contará con la participación de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura; Alejandro Macarrón, promotor y director de la Fundación Renacimiento Demográfico; e Ignacio Urquizu, sociólogo y alcalde de la localidad turolense de Alcañiz. Moderado por Raúl Cancio, letrado del Tribunal Supremo, el coloquio abordará principalmente el impacto que este invierno demográfico generará en nuestro sistema económico y social futuro y cómo revertir esta situación. Enlace