Emilio José Gómez Cirano representante de la Plataforma DESC España

22.03.2018 12:31

La Comisión General de Justicia y Paz, como organización miembro de La Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humano- España, y esta a su vez de  La Plataforma DESC España, ha estado representada, junto a otros miembros, por Emilio José Gómez Cirano en el examen de España ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU.   La evaluacion ha tenido lugar  en Ginebra durante los días 21 y 22 de marzo. En ella se evalúa el grado de cumplimiento de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Previo a su viaje a la ciudad suiza, la Plataforma DESC llevó a cabo una jornada de presentación de su informe alternativo en el Parlamento español, en la que puso de manifiesto tanto la importancia de cumplir con las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas como el grave retroceso de los derechos económicos, sociales y culturales en nuestro país.

El Gobierno presentó sus propias conclusiones pero La Plataforma DESC puso sobre la mesa su propio Informe. A lo largo de año y medio se ha hecho un inmenso trabajo y más de 140 organizaciones, en Ginebra, hemos conseguido visibilizar esta regresión de los derechos humanos en nuestro país. A partir de ahora nuestros objetivos estarán en dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que emita el Comité DESC.