Entrevista a Isabel Cuenca: “Es fundamental sentir como propio el dolor ajeno”

01.01.2018 10:12

‘Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz’. Este es el lema del mensaje del papa con motivo de la LI Jornada Mundial por la Paz. Francisco no quiere que este tema deje de tener relevancia y se diluya detrás de las noticias que copan la atención mediática. Hoy repasamos este mensaje del papa con Isabel Cuenca, secretaria general de Justicia y Paz España.

 El papa nos emplaza a una actitud más activa ante las personas que abandonan su hogar por la guerra, pobreza o persecución… ¿Se detecta ahora, quizás, una paralización de la iniciativa diplomática internacional después de la inercia de los primeros meses?

Todos recordamos los carteles de bienvenida que pudimos ver en algún país europeo el año pasado, por ejemplo en Alemania. Era emocionante verlos, pero era también engañoso,  porque se referían solo a los refugiados que venían de zonas de guerra, especialmente de Siria. No eran igual de bien acogidos los procedentes de países en conflicto africanos, por ejemplo, o los migrantes económicos. A la vez, otros países como Hungría y alguno más opusieron resistencia para la acogida. España mismo, se comprometió a recibir un cupo asignado por la Unión Europea de 17.337, y está muy lejos de cumplir esa promesa; tanto que los obispos españoles han recordado recientemente al gobierno español este compromiso que había adquirido. Continúa