La Alianza de Civilizaciones de la ONU entrega en Madrid los premios a la Innovación Intercultural

10.12.2019 11:50

Francisco Javier Alonso ha asistido a la entrega en Madrid de los premios a la Innovación Intercultural.

El proyecto 'Milenial Islami' de la Fundación Indika de Indonesia ha sido el ganador de los Intercultural Innovation Awards (IIA), premios creados por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y el Grupo BMW. Una de las menciones honoríficas ha correspondido al proyecto español 'Emprende por Diversidad (E4D)', puesto en marcha por la asociación española Ventana a la Diversidad.

La ceremonia de entrega de premios se ha celebrado este martes en el Teatro Real de Madrid y ha estado presidida por el Alto Representante de la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y el Vicepresidente de Estrategias de Comunicación del Grupo BMW, Bill McAndrews. Es la primera vez que estos premios, que van por su sexta edición, se entregan en Madrid.

Los Intercultural Innovation Awards no solo son un reconocimiento al trabajo de estas asociaciones. Junto a la ayuda financiera, los galardonados recibirán capacitación y asesoramiento por parte de la Alianza de las Civilizaciones y del grupo BMW para apoyar la expansión de sus proyectos. Este modelo de colaboración estratégica entre las Naciones Unidas y BMW Group, en la que ambas partes ponen a disposición sus respectivos conocimientos con tal de garantizar el crecimiento sostenible de cada proyecto.

Primer premio: Milenial Islami, Indonesia. La Fundación Indika sirve a una causa que defiende la tolerancia y la construcción de la nación en Indonesia. Al trabajar en un amplio espectro de temas como el empoderamiento de los jóvenes y los diálogos interreligiosos, el proyecto Milenial Islami promueve valores religiosos pacíficos y cursos de pensamiento crítico utilizando la tecnología y las interacciones de la vida real.

Segundo premio: Grassroots Reconciliation Group (GRG), Uganda. El GRG fomenta la confianza entre los miembros de la comunidad local y los ex niños soldados del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) que han escapado del cautiverio de los rebeldes en el norte de Uganda. A través de este proyecto de reintegración de niños soldado, GRG ayuda a niños que fueron soldados traumatizados y estigmatizados a reconciliarse con sus comunidades a través de innovadores programas socioeconómicos y de construcción de la paz.

Tercer Premio: Sisterhood of Salaam Shalom, EEUU. El proyecto tiene como objetivo fomentar la confianza, el respeto y las relaciones entre las mujeres musulmanas y judías estadounidenses y canadienses y las adolescentes. A través de este proyecto, las mujeres se comprometen a poner fin a los actos de sentimientos antijudíos y anti musulmanes y a defenderse mutuamente cuando el odio se dirige contra sus comunidades mediante la participación en actividades de acción social. Este proyecto de Ampliación de la sección de Hermandad de Salaam Shalom tiene como objetivo tender puentes y luchar contra el odio, los estereotipos negativos y los prejuicios.

Cuarto Premio: The Alliance Development Trust, Sri Lanka. Se dedica a proteger los derechos y libertades de los grupos religiosos minoritarios en Sri Lanka. A través de este proyecto, Materias menores: Rebobinar; Reconstruir promueven la concienciación sobre cuestiones relacionadas con la libertad religiosa y apoyan y potencian los esfuerzos para promover la justicia y la coexistencia nacional. Además, trabajan para poner de relieve las violaciones de los derechos religiosos y documentar los ataques contra grupos religiosos y lugares de culto.

Quinto Premio: El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), El Salvador. Es una fundación dedicada a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. La MUPI acompaña permanentemente a las comunidades indígenas y campesinas en su proceso de documentación de su memoria histórica mediante la organización de talleres juveniles. A través de este proyecto, Escuelas de Paz, MUPI contribuye al desarrollo educativo y cultural del país a través de la conservación y distribución del patrimonio nacional de El Salvador, y crea espacios de reflexión sobre los problemas sociales.

Alemania: 180 Degrees Turn apoya a los jóvenes de entornos socialmente desfavorecidos con diversos servicios educativos y de asesoramiento. El proyecto Un cambio de 180 grados está comprometido con el empoderamiento de los jóvenes para que tengan éxito en su futuro. Sus áreas de actuación incluyen la prevención, la intervención, la mediación, la rehabilitación, la desradicalización y el empoderamiento.

España: E4D de Ventana a la Diversidad E4D es una plataforma global de creatividad colaborativa que conecta a los jóvenes del mundo a través del arte y las nuevas tecnologías. El proyecto E4D Emprendedores por la Diversidad es un entorno que promueve a jóvenes emprendedores interculturalmente innovadores, de comunidades indígenas y marginadas en industrias creativas.

"Ser finalista de los Intercultural Innovation Awards tiene un gran impacto en el empoderamiento de los cientos de jóvenes con los que trabajamos", ha destacado el coordinador General de Ventana a la Diversidad, Guillermo Maceiras. "Es como un faro guiándonos en la dirección correcta".

Canadá: Darkspark es una organización artística que utiliza la composición y grabación de canciones pop para involucrar a los jóvenes y promover el entendimiento intercultural. A través de este proyecto, La vida en letras de canciones, Darkspark trabaja con un equipo de talentosos productores, compositores y creadores de contenido para dar vida a los proyectos de la Cultura Pop. Juntos, colaboran con artistas, jóvenes y comunidades de todo el mundo en proyectos que fomentan el compromiso cívico y abordan los desafíos sociales que se viven en la actualidad.

Birmania: Kachinland College es una empresa social de conocimiento que inspira y educa a jóvenes líderes para moldear el futuro del pacífico estado de Kachin, tras proveerles una educación de calidad. Este proyecto de educación intercultural inclusiva para la cohesión social está inspirando y equipando a jóvenes líderes para que se conviertan en líderes del diálogo intercultural en comunidades virtuales reales y digitales del norte de Birmania, devastadas por la guerra.

Pakistán: Women's Rights Association sirve de plataforma para que las mujeres y las jóvenes exploten sus aptitudes y mejoren sus capacidades sociales, económicas y políticas. El proyecto Las Mujeres como Campeonas de la Paz garantiza la participación de las mujeres y las niñas y su compromiso como promotoras del respeto y la tolerancia en diversos ámbitos de la sociedad.

"Cuando los premios a la Innovación Intercultural alcanzan ya su sexta edición, es muy importante que continúe la colaboración público privada en este tipo de proyectos", según Miguel Ángel Moratinos."Hay que tener en cuenta que las organizaciones privadas, las compañías o multinacionales, van a aportar todo aquello que no te ofrecen los Estados. No sólo es una aportación dineraria, sino su experiencia en la gestión de los proyectos como los que se han galardonado y la creación de una red entre ellos que ya beneficia a más de 2 millones de personas", dijo Moratinos.

Por su parte, Bill McAndrews aseguró: "Con los Premios a la Innovación Intercultural celebramos iniciativas destacadas implementadas por personas extraordinarias. Están trabajando para salvar las divisiones interculturales de maneras innovadoras e impactantes. En BMW Group creemos, que la diversidad no solo mejora nuestra empresa, sino que es la base sobre la cual se basa nuestro éxito. Por eso estamos tan orgullosos de nuestra colaboración consolidada con la UNAOC. Esta colaboración y los Premios a la Innovación Intercultural nos permiten reconocer algunos de los trabajos interculturales más sobresalientes, que se realizan en todo el mundo".

Manuel Terroba, presidente de BMW Group en España y Portugal, ha destacado de esta alianza estratégica. "BMW Group defiende el poder de elegir. Nos sentimos fuertemente comprometidos con el objetivo de aglutinar todo tipo de culturas, ideologías y sentimientos y subirlos en el coche de la igualdad de oportunidades".

Fuente. EL Mundo