La Iglesia en la 25º Cumbre Mundial por el Clima

05.12.2019 10:00

La Cumbre Mundial por el Clima que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre próximos, ofrece a toda la Iglesia la oportunidad de emprender acciones conjuntas de sensibilización y acción para responder a la llamada del Papa Francisco en la Laudato Si´: combatir el cambio climático y cuidar la Casa Común es proteger a las personas más vulnerables y las generaciones futuras.

La Comisión General de Justicia y Paz se une a otras entidades para organizar y convocar diferentes iniciativas durante la realización de la cumbre.

La Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común
El jueves, 5 de diciembre, tendrá lugar en la sede de la Fundación Pablo VI el foro “La Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común”, que reunirá a personas expertas en torno a tres grandes temas: ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; inversiones éticas y cambio climático y la educación, como motor del cambio social. Inaugurado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, en él participarán, entre otros, el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, delegado especial en la COP25; Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y enviado especial también del Vaticano para esta Cumbre; Adriana Opromolla, Responsable de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Cáritas Internacional; Irene Ortega, coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas; Javier Benayas, catedrático de Ecología de la UAM y miembro del consejo asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) o Luis Aranguren, formador, conferenciante y asesor en organizaciones de voluntariado en España y América Latina.  Programa  Inscripciones

Marcha por el Clima

El día 6 de diciembre, a las 18:00 horas, las instituciones convocantes llaman a sumarse también a la Marcha por el Clima bajo un mismo lema “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”. La marcha saldrá desde la Iglesia de San Jerónimo el Real para unirse a la convocatoria general que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios.   

Eucaristía con los representantes católicos en la COP25

El día 8 de diciembre, a las 20 horas, se celebrará en la Basílica de San Francisco el Grande una Eucaristía para acoger a los líderes y representantes católicos que participen en la cumbre que estará presidida por el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, y concelebrada por el Cardenal de Madrid Carlos Osoro. Será a las 20 horas y se espera la participación de personas delegadas de la COP25 de diferentes instituciones y países del mundo.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, tiene como objetivo que los países lleguen a un consenso para desarrollar lo que ya se aprobó en el Acuerdo de París de 2015. En ese momento, se pactó el camino a seguir para la reducción de emisiones hasta 2020, un plazo que se cumple dentro de un mes. Ahora es necesario diseñar la hoja de ruta para los próximos 5 años y, a ser posible, fijar un mecanismo que sirva para renovar automáticamente este compromiso de reducción cada quinquenio.  

Desde “Enlázate por la Justicia” , iniciativa Intraeclesial a la que pertenece Justicia y Paz, queremos apoyar La COP25, con un sentido de Ecología integral, por ello proponemos algunos gestos, que esperamos puedan ser realizados con sentido y divulgado en las redes. Para conocer los gestos que proponemos pincha en el siguiente enlace