Promover el derecho al agua

02.10.2018 10:00

 

Aprovechando las aportaciones y discusiones del Seminario Internacional “Agua: Fuente de la vida, derecho humano y la responsabilidad por parte de Europa", inspirado por el papa Francisco en la carta encíclica Laudato Si’,  la Asamblea General de Justicia y Paz Europa adoptó las siguientes conclusiones, recomendaciones y compromisos:

 

1) Justicia y Paz Europa alienta a sus comisiones miembros a actuar para el reconocimiento formal del derecho al agua y para atraer la atención de las conferencias episcopales sobre el tema. Además, las comisiones de Justicia y Paz Europa deben unirse a las alianzas y redes existentes, que apoyan iniciativas y programas educativos para fortalecer la responsabilidad personal de mantener o restablecer la sostenibilidad del agua. También deberían cooperar con las iniciativas de incidencia existentes relacionadas con el agua.

 

2) La Asamblea General solicita al Comité Ejecutivo y secretaría general de Justicia y Paz de Europa el acompañamiento y supervisión de las políticas relacionadas con el agua a nivel europeo, incluida la reducción de micro plásticos. Justicia y Paz Europa - y sus comisiones miembros en contacto con sus respectivos gobiernos nacionales y miembros del Parlamento Europeo - deben apoyar y defender una rápida adopción de la propuesta de la Comisión Europea para una prohibición de artículos de plástico de un solo uso y para la revisión de la directiva de agua potable, que establece nuevos estándares de calidad del agua potable e incluye medidas para mejorar el derecho de acceso a agua limpia para todas las personas. Justicia y Paz Europa también debería contribuir a la consulta pública sobre la directiva marco del agua. En el ámbito del Consejo de Europa, Justicia y Paz Europa promoverá y apoyará la implementación y el desarrollo de normas e instrumentos relacionados con el derecho al agua.

 

3) La Asamblea General recuerda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas, y especialmente el Objetivo 6 para "garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos" y sus ocho metas específicas. En línea con su declaración de Copenhague de 2015 en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Justicia y Paz Europa continuará promoviendo y apoyando todos los esfuerzos para alcanzar estos objetivos y metas.

4) Justicia y Paz Europa invita a sus comisiones miembros a la conferencia basada en Laudato Si’ sobre “el bien común y nuestro mar común” que organizará conjuntamente con la diócesis de Copenhague el próximo año en mayo.

 

 

Manresa, 1 de octubre de 2018