Naciones Unidas vuelve a suspender a España en Derechos Humanos

06.04.2018 13:53

El  Comité  de  derechos  económicos,  sociales  y  culturales  de  Naciones  Unidas  (Comité  DESC)  ha reconocido “el impacto profundo que ha tenido la crisis financiera internacional en la economía y en el goce efectivo de los derechos económicos, sociales, y culturales (DESC) en el Estado español” y ha  instado  a  los  poderes  públicos  españoles  para  que  adopten  las  medidas  necesarias  para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos.
La Plataforma DESC España acoge con satisfacción las recomendaciones realizadas.
Los días 21 y 22 de marzo España ha rendido cuentas sobre el grado de cumplimiento, protección y defensa de los DESC entre los años 2012 a 2016. El Comité ha escuchado al gobierno español y a las  organizaciones  de  la  sociedad  civil,  entre  ellas  a  la  Plataforma  DESC  que  ha  presentado  un informe apoyado por más de 150 entidades. Tras un exhaustivo análisis los miembros del Comité aprobaron el 29 de marzo las observaciones finales al sexto informe periódico de España.
El Comité DESC ha mostrado su preocupación por cómo la drástica reducción del gasto público en el  ámbito  social  y “la prolongación de la aplicación de algunas medidas de austeridad” están afectando a la garantía de todos los derechos del Pacto y “desproporcionadamente a los grupos y personas más desfavorecidos y marginados” , en especial a “ las  mujeres,  los  niños,  las  personas con  discapacidad,  los  gitanos  y  romaníes,  así  como  los  refugiados,  los  solicitantes  de  asilo  y  los migrantes.”
Ha  recalcado  que  el  índice de  la  población  que  se  encuentra  en  riesgo de  caer  en  la pobreza y exclusión social es alto, afecta de manera significativa a estas personas. Continúa

 

03/04/2018

Publicación de las Recomendaciones DESC España

Resumen de las medidas qué exige Naciones Unidas a España para aprobar en derechos económicos, sociales y culturales (una parte de la asignatura de Derechos Humanos).

Descarga