Sesión de la IV Edición del Seminario Migraciones y Refugio: Género y Migración

24.10.2019 12:00

Francisco Javier Alonso Rodríguez ha participado en el Seminario sobre Migraciones y Refugio: Género y Migración

El pasado jueves 24 de octubre la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones tuvieron el placer de recibir a Sonia Parella como ponente invitada para la I Sesión del Seminario Sobre Migraciones y Refugio. Sonia es doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde actualmente ejerce como profesora en el departamento de sociología desde hace casi veinte años. También dirige el GEDIME (Grupo de estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas) y es investigadora en el CER-Migraciones. Su ámbito de especialización se centra en el estudio de las migraciones desde la perspectiva de género, teoría feminista de la interseccionalidad, migraciones y mercado de trabajo, familias transnacionales, así como sobre procesos y prácticas transnacionales en contextos de migración.

Para comenzar el seminario, Sonia remarcó la invisibilización de las mujeres en el campo de la sociología y del estudio de las migraciones. Tradicionalmente las mujeres han sido consideradas como sujeto migratorio pasivo, que sigue al esposo en el proceso migratorio, hasta los años ochenta cuando se comenzó a considerar el papel de las mujeres en el ámbito productivo del mercado global. Sin embargo, sigue habiendo un sesgo en la investigación social, asociando la perspectiva de género a investigaciones sobre mujeres. Se remarcó la necesidad de huir de esta narrativa e incluir la perspectiva de género como eje transversal en cualquier investigación.

También hizo hincapié en la importancia de la perspectiva interseccional en la investigación considerando la desigualdad desde sus múltiples vertientes de manera holística.  Se reflexionó sobre el papel de las mujeres en las dinámicas de globalización del cuidado y su impacto sobre migración femenina.

El seminario finalizó con la exposición de líneas de investigación abiertas en el ámbito de género y migración como el estudio de los hombres como sujetos generizados y las transformaciones de las relaciones de género a raíz de la migración.

Fuente. Comillas