Desplazamientos Apátridas

Desde la coalición estatal de miembros de la Red Europea sobre la Apatridia (European Network on Statelessness) lanzan la campaña de sensibilización e incidencia política: Desplazamientos Apátridas a la que se ha unido la Comisión General de Justicia y paz el 14 de marzo de 2023.

Ser una persona apátrida supone no ser reconocida como nacional por ningún país en el mundo y tiene un impacto devastador en el acceso a los derechos. Además, miles de personas refugiadas llegadas a Europa no tienen nacionalidad y, en muchos casos, sus hijos e hijas corren el mismo riesgo.

Uno de los principales objetivos de esta campaña es poder dar voz a las personas apátridas y crear un espacio de empoderamiento, donde puedan compartir sus experiencias, logros y dificultades, con la finalidad de promover los cambios a nivel legislativo y político que necesitamos para que las personas que carecen de nacionalidad sean reconocidas como ciudadanas de pleno derecho.

Desde Justicia y paz animamos a unirse a la campaña Desplazamientos Apátridas, a la vez que pedimos la máxima difusión de la misma.

El apoyo es necesario para lograr la reforma urgente del Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida y para garantizar que se cubren las necesidades de protección de las personas solicitantes de este estatuto desde una perspectiva de derechos humanos.