Identidad

Misión, visión y valores:

Misión: Entidad cristiana de ámbito estatal para la promoción humana y el desarrollo comunitario desde la defensa de los derechos humanos y la ecología integral que contribuyen a la justicia social y la paz.

Visión: Justicia y Paz es una red de participación eclesial y social que impulsa y estimula el compromiso lúcido y crítico en el campo de las actividades político-sociales y cívicas, que conducen a una sociedad inclusiva, justa, pacífica y centrada en las personas y el cuidado del planeta.

Valores: En las dimensiones eclesial, eco-social y organizativa

Documentos constitutivos:

Estatutos: Vigentes desde 2007

Itinerario fundacional: Desde la Doctrina social de la Iglesia católica

Espiritualidad: Descrita en 2015

Códigos de conducta y buenas prácticas:

En la preocupación por realizar la misión encomendada a favor del desarrollo de los pueblos, la Comisión General de Justicia y Paz ha elaborado un Código de Conducta propio donde se detallan principios que refuerzan el firme respeto a la dignidad intrínseca de cada persona. Celebramos la diferencia y aspiramos a crear relaciones de respeto mutuo en las que se mejoren los derechos de cada persona y de los pueblos para la convivencia justa. Compartimos también la identidad de las ONG, recogida en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas de España y las recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social. El comportamiento de quienes pertenecen a la CGJP, su perspectiva ética tanto en su trabajo en la organización, como en el resto de sus actividades cotidianas, deben estar en consonancia con los valores y principios que lo promueve ya que son la base de nuestra organización.