1.700 años de protección del domingo

El valor del tiempo libre sincronizado en tiempos de creciente digitalización

El 3 de marzo del 321 d.C., el emperador Constantino decretó que el domingo fuera un día de descanso protegido por la ley. Con motivo del 1.700 aniversario del domingo como día libre del trabajo, la Alianza Europea del Domingo (European Sunday Alliance) recuerda el valor perdurable del tiempo libre común -tradicionalmente en domingo en la mayoría de los países europeos- y la importancia de protegerlo. En el Día Europeo por un Domingo libre del Trabajo que se celebra anualmente, la Alianza Europea del Domingo hace un llamamiento a quienes lideran la política de Europa para que presten más atención al valor del tiempo libre sincronizado. Esto es especialmente relevante en tiempos en los que la pandemia de Covid-19 ha acelerado los retos existentes de la digitalización, intensificando el trabajo y ampliando sus horas, poniendo así en riesgo un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal para un mayor número de personas.

Uno de los principales impactos del confinamiento durante esta pandemia de Covid-19 ha sido la aceleración de las tendencias anteriores hacia el aumento de los niveles de teletrabajo y trabajo en casa. En particular, con el auge del trabajo digital, la fragmentación y la falta de limitación del tiempo de trabajo ha seguido avanzando. Trabajar por la noche y durante los fines de semana es cada vez más habitual y, de hecho, es lo que esperan muchas empresas. Esto aumenta el estrés de las personas trabajadoras al tiempo que afecta a su equilibrio entre la vida laboral y personal; además compromete la salud y el bienestar de estas personas, haciendo que no sólo enfermen a largo plazo, sino causando cada vez más a menudo su ausencia del trabajo debido a enfermedades psicosociales durante períodos de tiempo prolongados.

El 3 de marzo, Día Europeo por un Domingo libre del Trabajo, la Alianza Europea del Domingo hace un llamamiento a cuantas personas lideran la política de Europa para que sitúen el tiempo libre sincronizado como una prioridad en la agenda de la política social.

Según la Alianza Europea del Domingo [1], un día completo de descanso a la semana es indispensable para recuperarse. De hecho, un día de descanso común aumenta el bienestar y tiene un efecto positivo en la salud. Solo durante un día de descanso común es posible realizar trabajos de voluntariado, compromisos cívicos, actividades sociales, deportivas o religiosas conjuntas, pasar tiempo en familia y, en general, pasar tiempo junto a otras personas. Los seres humanos somos seres sociales y, para muchos, la salud requiere algo más que tiempo libre individual en momentos dispersos y aleatorios de la semana para pasarlos solos. Los retos de la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de los seres humanos de estructurar su rutina diaria. Un día reconocido por la tradición o la costumbre -en la mayoría de los países europeos, el domingo- es esencial como día para desconectar, literal y figuradamente.

El establecimiento de un derecho europeo a la desconexión es actualmente -y con razón- objeto de debate en toda Europa. La conciliación de la vida laboral y familiar, así como los entornos de trabajo sanos, seguros y bien adaptados, están en el centro del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que todas las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados miembros se han comprometido a aplicar.

El 3 de marzo, Día Europeo por un Domingo libre del Trabajo, la Alianza Europea del Domingo hace un llamamiento a cuantas personas lideran la política de Europa para que sitúen el tiempo libre sincronizado como una prioridad en la agenda de la política social y ayuden a conseguir una mejora tangible, visible y apreciada en la vida de la ciudadanía de toda Europa. En particular, la Alianza Europea del Domingo pide a la Comisión Europea que alinee su próxima propuesta de directiva sobre el derecho a la desconexión con el artículo 2 de la Carta Social del Consejo de Europa, que exige "un período de descanso semanal, que en la medida de lo posible coincidirá con el día reconocido por la tradición o la costumbre en el país o región de que se trate, como día de descanso".


[1] Amplia red de más de 100 alianzas nacionales por el domingo como día libre del trabajo, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de la sociedad civil, Iglesias y comunidades religiosas de la Unión Europea.