El derecho a la desconexión y la necesidad de un día común de descanso semanal en Europa

El artículo 2 de la Carta Social Europea revisada y el artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establecen que toda persona trabajadora tiene derecho a unas condiciones de trabajo justas, que respeten su salud, su seguridad y su dignidad, así como el derecho a la limitación de la duración máxima del trabajo, a períodos de descanso diarios y semanales y a un período anual de vacaciones retribuidas.


En su Resolución de 21 de enero de 2021 sobre el derecho a la desconexión (2019/2181(INL)), el Parlamento Europeo destacó que "la conectividad constante, combinada con las elevadas exigencias laborales y la creciente expectativa de que los trabajadores estén localizables en cualquier momento, puede afectar negativamente a los derechos fundamentales de los trabajadores, a su equilibrio entre la vida laboral y personal, a su bienestar y a su salud física y mental". Por ello, pidió a la Comisión que "incluya el derecho a la desconexión en su nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo" y que proponga una ley sobre el derecho a la desconexión, que establezca unos requisitos mínimos para el trabajo a distancia, aclarando las condiciones de trabajo, los horarios y los periodos de descanso.


El derecho a la desconexión es especialmente crucial durante el periodo de descanso semanal de  trabajadores/as, el fin de semana y el domingo. Además de ser esencial para su salud mental y física, les permite realizar actividades de voluntariado, culturales, deportivas o relacionadas con la fe y, por tanto, crear vínculos sociales. Es necesario sincronizar este día de descanso, ya que es un momento de encuentro social, para que las personas tengan opción a un tiempo compartido. En general, el descanso dominical no sólo beneficia al bienestar de quienes trabajan y a la cohesión social dentro de las comunidades, sino que también apoya la competitividad global de las empresas europeas.

Celebramos un seminario web sobre este tema el 1 de junio de 2021 que pretende concienciar de la necesidad de establecer a nivel de la UE un día de descanso semanal común para toda la ciudadanía de la UE.

Programa: