¡Valladolid debe comprometerse a reubicar a las personas refugiadas de las islas griegas del Egeo!

06.10.2020

AL SR. ALCALDE, AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

"Hay que reconocer más y más la fundamental igualdad de todos los hombres [y mujeres]... La idéntica dignidad de todas las personas exige que se llegue a una situación de vida más humana y más justa.

Porque las excesivas desigualdades económicas y sociales entre los miembros o pueblos de una misma familia humana dan motivo de escándalo y contradicen la justicia social, la equidad, la dignidad de la persona humana y hasta la paz social e internacional." GS 40 [1]

En el informe de las ONGD que actúan en los campos de las islas griegas del Egeo se recoge la siguiente situación [2]:

"[...] la crisis humanitaria que se desarrolla en las islas griegas del Egeo ha sido en gran medida ignorada por los medios de comunicación y tratada como una molestia o una carga por los políticos. Los solicitantes de asilo que desembarcan en las costas europeas en busca de seguridad y de una vida mejor han sido ampliamente retratados como estadísticas sin rostro, amenazas a la seguridad o víctimas pasivas que hay que compadecer" [3].

"Los solicitantes de asilo que llegan a las islas del Egeo en bote se ven obligados a vivir en las deplorables condiciones de los campamentos de los "puntos calientes" del Egeo durante meses o incluso años mientras navegan por un sistema de asilo extremadamente atrasado y burocrático. En estos campamentos peligrosamente superpoblados, las violaciones de los derechos humanos son una realidad cotidiana para todos los residentes: los alimentos nutritivos y el agua potable son insuficientes, el alojamiento y las instalaciones sanitarias son muy inadecuados y el acceso a la educación y la atención sanitaria es extremadamente limitado. La violencia entre los residentes, los incendios, las condiciones de vida inadecuadas, los brotes de enfermedades, así como la falta de apoyo psicosocial para atender las necesidades de salud mental de las personas hacen que la vida de los residentes de los campamentos corra peligro todos los días. La falta de preparación para que el Covid-19 llegue a los campamentos ha creado temor entre los residentes y ha aumentado aún más las tensiones. El trauma existente en la gente, combinado con las pésimas condiciones de vida, significa que todos los que viven en los campamentos del Egeo son altamente vulnerables" [4].

Aunque es esencial actuar contra las causas que provocan el movimiento forzado de personas (guerras, hambrunas, persecuciones, pobreza, cambio climático etc.) de las que Europa no es ajena, es también imperioso responder a las situaciones de violación de los derechos humanos que nuestros hermanos y hermanas están sufriendo actualmente en los campos de refugiados en el Egeo. Europa no puede esperar y dejar a hombres, mujeres, niños y niñas abandonados a su suerte. Tenemos la obligación moral de actuar. "Las Ciudades deben actuar" y comprometerse a apoyar la reubicación inmediata de los solicitantes de asilo de las islas griegas. ¿Se unirá Valladolid junto a otras ciudades europeas para garantizar los derechos humanos al comprometerse a reubicar a solicitantes de asilo?

Ésta es la petición que hoy y ahora, Justicia y Paz, unida al Colectivo Indignado de Valladolid, promotor de la campaña pro Lesbos, y junto a otras 37 organizaciones solidarias de nuestra ciudad, solicita a este Pleno del Ayuntamiento. Pedimos a la institución municipal que inste como tal institución a los organismos correspondientes europeos a que nuestra Europa responda al clamor de la desgracia, que engrose el movimiento "CitiesMustAct" (Las "Ciudades deben actuar") y que ella misma sea un ejemplo de generosa acogida de refugiados.

Valladolid, 4 de octubre de 2020

[1] Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual.

[2] An Overview of the Humanitarian Crisis in The Aegean From The Perspective of NGOS and Refugees. Europe Must Act. Aegean Grassroot Report. August 2020.

[3] Ibídem p. 14.

[4] Ibídem p. 14