25º aniversario de Justicia y Paz de La Selva del Camp

08.07.2023

Justicia y Paz de la Selva del Camp ha conmemorado este sábado al atardecer los veinticinco años desde la constitución del colectivo en el pueblo. El encuentro se ha llevado a cabo al entoldado del Huerto de Iglésies y han participado, además de quienes colaboran en la actualidad, personas y representantes de instituciones que de una manera u otra han hecho aportaciones a lo largo de estos años.

La intervención la ha protagonizado Arnau Oliveres, hijo del economista y activista Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945 – Sant Cugat del Vallès, 2021), el cual fue uno de los principales apoyos del grupo desde sus inicios y que siempre fue uno de los grandes inspiradores y referente moral e intelectual.

Al inicio de la velada Arnau Oliveres ofreció una reflexión sobre el significado del pensamiento de su padre y de los principios de la justicia y la paz en el mundo de hoy. A continuación, se hicieron varias fotografías de recuerdo donde aparecen muchas de las personas que han hecho posible el funcionamiento de Justicia y Paz en la Selva y se compartió una cena de hermandad.

Tras la cena se proyectó una compilación de imágenes relacionadas con la historia del colectivo desde sus comienzos. Las imágenes sirvieron para ir desgranando y comentando la gran cantidad de proyectos y actividades impulsadas por la entidad en la Selva del Camp, como por ejemplo, los primeros pasos vinculados a las campañas humanitarias con motivo de la guerra de Bosnia en los noventa y todas las acciones organizadas siempre que se han producido conflictos bélicos significativos en todo el mundo, el más reciente de los cuales la guerra de Ucrania.

También se repasaron las innumerables conferencias y ponencias hechas por personas que son referentes en múltiples ámbitos, como el pacifismo, el ecologismo, los derechos humanos, la acción humanitaria, el feminismo, las desigualdades sociales y económicas o la acción pastoral vinculada a los derechos sociales tanto en Cataluña como en todo el mundo.

Se mencionaron muchos nombres imprescindibles en la singladura de estos veinticinco años, algunos de los cuales ya no están entre nosotros y otros que estaban presentes al encuentro. Se hace difícil reunir en pocas líneas la gran cantidad de personas que han participado de manera relevante al colectivo y a las cuales se recordaron.

A riesgo de cometer olvidos importantes, merece la pena dejar constancia que se habló de Salomé Balsells, alma de la entidad durante una gran cantidad de años, la cual dirigió unas palabras a quienes allí estuvieron. Pero también se tuvieron recuerdos para personas como Xavier Joanpere, Francesc Xammar, Gonçal Barrios, el mismo Arcadi Oliveres.... y personas del grupo de la Selva ya desaparecidas. También se dio la palabra a padre Joan Curieses, persona que acompañó el camino de Justicia y Paz desde los inicios, e intervino la delegada de la Pastoral Social del Arzobispado, Montserrat Esporrín. El acto se hizo con el apoyo del Ayuntamiento de la Selva del Camp.

Fuente  Reusdigital.cat