Cinco países firman y dos ratifican el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

23.09.2022
Esta semana, con líderes mundiales reunidos en Nueva York para la apertura anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas -y con el telón de fondo de las últimas amenazas nucleares de Rusia- cinco países más han firmado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) y otras dos lo han ratificado. Con ello, el número total de firmas del TPAN asciende a 91 y el de Estados parte a 68.

El aumento de integrantes del TPAN refleja la creciente preocupación de la comunidad internacional por la amenaza existencial que suponen las armas nucleares para la humanidad. En junio, los Estados parte del TPAN declararon en su primera reunión en Viena: "No descansaremos hasta que el último Estado se haya adherido al tratado [y] se haya desmantelado la última cabeza nuclear".

Con la firma del Tratado, los cinco países -Barbados, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Haití y Sierra Leona- han dado un paso clave su adhesión, mientras que República Dominicana y la República Democrática del Congo (RDC) han depositado sus instrumentos de ratificación ante el secretario general de la ONU para convertirse en Estados Parte.

Estos hechos tuvieron lugar en una ceremonia de alto nivel en la sede de la ONU, el jueves 22 de septiembre, encabezada por Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Jurídicos.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN, declaró en el acto: "Con la adhesión de un número mayor de países al Tratado de prohibición nuclear, estamos dando pasos importantes hacia la abolición de estas armas. A medida que aumenta el número de países que firman y ratifican el TPAN, crece la presión sobre los nueve estados con armas nucleares y sus partidarios para que se unan al tratado". Y añadió: "El fortalecimiento del Tratado es particularmente importante en este momento en el que la guerra en Ucrania ha visto aumentar el riesgo del uso de armas nucleares, y uno de los mayores Estados con armas nucleares del mundo ha manifestado abiertamente amenazas de usar su arsenal con toda la devastación que ello implica."

El alto representante de la ONU para asuntos de desarme, Izumi Nakamitsu, dijo: "Unirse al  TPAN es una poderosa señal del compromiso de un Estado con la consecución de nuestro objetivo común de un mundo libre de armas nucleares. Pero no es un mero acto simbólico. Las decisiones tomadas en la primera reunión de los Estados Parte reflejan el compromiso de aplicar el Tratado de forma exhaustiva y reflexiva".


Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, afirmó: "La prohibición total de las armas nucleares es un paso crucial hacia su eliminación, que es una responsabilidad vital de la comunidad internacional en su conjunto. Felicito a los Estados que han tomado la valiente decisión de firmar o ratificar hoy este tratado histórico."

Noticia ICAN