2020: Así es como hicimos historia

30.12.2020

Nadie puede negar que 2020 fue un año difícil. Los planes que se hicieron al comenzar el año tuvieron que ser adaptados una y otra vez, en medio de la incertidumbre, la preocupación y las restricciones causadas por la pandemia. Pero el movimiento para eliminar las armas nucleares fue capaz de hacer cosas increíbles este año, y queremos compartir algunos de estos logros:

50 ratificaciones

Empecemos con el grande. El 24 de octubre, alcanzamos ese hito crucial para el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU: las 50 ratificaciones necesarias para la entrada en vigor del Tratado.

¡Eso no es una hazaña pequeña! Incluso cuando los gobiernos de todo el mundo restringieron su atención a la pandemia, e incluso la ONU se ocupó de las restricciones de confinamiento, pudimos trabajar con ellos para asegurarnos de que más países pudieran adherirse al Tratado. Empezamos el año con 34 Estados Partes y 80 firmantes y ahora tenemos 51 Estados Partes y 86 firmantes:

  • Países que han firmado en 2020 (6): Belice, Sudán, Mozambique, Malta, Zimbabwe, Níger.
  • Países que han ratificado en 2020 (17): Paraguay, Namibia, Belice, Lesotho, Fiji, Botswana, Irlanda, Nigeria, Niue, Saint Kitts y Nevis, Malta, Malasia, Tuvalu, Jamaica, Nauru, Honduras, Benin.

El tratado entrará en vigor el 22 de enero de 2021.

Este momento no sólo ocurrió, sino que llevó años de incansables esfuerzos por parte de activistas en todo el mundo, y particularmente en este extraño año, fue maravillosamente gratificante ver que el poder de la gente lleva a resultados tan concretos que cambiarán el mundo.

Pero eso no es todo lo que hicimos.

Empezando el año con el Foro ICAN de París

A principios de febrero reunimos a cientos de activistas, creativos y estudiantes en el Foro ICAN de París para hablar y aprender unos de otros sobre el impacto de las armas nucleares y lo que se necesita para cambiar el mundo. Vea las grabaciones aquí.

Expusimos el inaceptable gasto en armas nucleares

Cuando estalló la pandemia, expusimos cómo los miles de millones gastados en armas nucleares por el Reino Unido, Francia y los EE.UU. en 2019 podrían haberse gastado en camas de la UCI, ventiladores y trabajadores médicos. Elaboramos una investigación a fondo sobre el gasto masivo de los 9 Estados con armas nucleares, que inyectaron 72.900 millones de dólares en sus programas de armas nucleares sólo en 2019.

Conmemorando el 75º aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Con grandes eventos como la conferencia de revisión del TNP en mayo que fuepospuesta , pasamos los meses de verano preparándonos para el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Queríamos cambiar la narrativa, para asegurarnos de que las voces de las personas supervivientes - y a través de ellas, las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares - fueran escuchadas.

Con eventos en persona que parecían improbables, trabajamos con museos, medios de comunicación, escritores, fotógrafos, equipos de vídeo, creadores de sitios web, socios de la ICAN en Japón y, por supuesto, las personas hibakusha, para asegurarnos de que el tema recibiera la cobertura que merecía, y que se escuchara su llamamiento a fin de  que todos los países se unieran a la TPNW.

Los líderes y el público hablan en nombre del TPAN

Como todos los años, nuestros activistas en todo el mundo también alentaron a sus funcionarios municipales y representantes electos a que se pronunciaran en contra de las armas nucleares y pidieran a sus gobiernos que se unieran al tratado.

En junio, se lanzó el grupo parlamentario australiano Amigos del TPAN. En Alemania, donde el apoyo público al Tratado también es alto, líderes parlamentarios pidieron que se retiraran las armas nucleares de Estados Unidos en Europa. Y en Bélgica, el nuevo gobierno de coalición también acordó recientemente considerar las implicaciones positivas del Tratado, que no sólo está en línea con cuatro de los siete partidos de coalición del nuevo gobierno que han expresado su abierto apoyo al TPAN en los últimos años, sino también con el 77% del apoyo público que se ha unido al TPAN.

El Tratado también obtuvo el apoyo de las altas esferas. En octubre, cincuenta y seis ex presidentes, primeros ministros, ministros de asuntos exteriores y ministros de defensa de 20 Estados miembros de la OTAN, así como Japón y Corea del Sur, emitieron una carta abierta pidiendo a los actuales líderes que se unan al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Entre los firmantes se encuentran el ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y dos ex secretarios generales de la OTAN, Javier Solana y Willy Claes.

Todo esto ha hecho que los Estados con armas nucleares y sus aliados se pongan nerviosos. Sólo unos días antes de que el Tratado alcanzara el hito de los 50 Estados, AP expuso una carta de la administración Trump presionando a los Estados partes y signatarios del tratado a retirar su apoyo. Y el 15 de diciembre, la OTAN publicó una declaración sobre el TPAN llena de declaraciones engañosas y errores sobre el Tratado. Lea nuestro resumen de esa declaración aquí.

Por supuesto, estos flagrantes intentos de socavar el TPAN no detuvieron el impulso de la mayoría de los países que se unieron para eliminar las armas nucleares de una vez por todas. El 7 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución anual que acoge el Tratado y a sus Estados Partes con 130 naciones a favor.

Noticia ICAN