Afrontar nuestros miedos y reconectar el mundo

22.02.2023

Hacemos frente a múltiples crisis en un mundo cada vez más fragmentado y confiamos en que la humanidad tiene los recursos creativos y espirituales para afrontar sus miedos, reconectar y reconstruir un «orden judicial, político y económico» compartido (carta encíclica del papa Francisco Fratelli tutti). A través de su Acción Concertada 2023 Justicia y Paz Europa abogará por una mayor cooperación internacional, nuevas formas de comunicación e iniciativas que refuercen el sentimiento de formar parte de una comunidad más amplia.

La ayuda mutua entre países en realidad termina beneficiando a todos. Un país que progresa desde su original sustrato cultural es un tesoro para toda la humanidad. Necesitamos desarrollar esta consciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie. La pobreza, la decadencia, los sufrimientos de un lugar de la tierra son un silencioso caldo de cultivo de problemas que finalmente afectarán a todo el planeta. (...) Si esto fue siempre cierto, hoy lo es más que nunca debido a la realidad de un mundo tan conectado por la globalización. Necesitamos que un ordenamiento mundial jurídico, político y económico incremente y oriente la colaboración internacional hacia el desarrollo solidario de todos los pueblos». (FT 137 . 138)

1. Múltiples crisis globales y un océano de miedos

La crisis climática debida al calentamiento global provocado por el hombre y sus fenómenos meteorológicos extremos; la pandemia de COVID-19 con su devastador impacto en la salud individual y la vida social; la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la consiguiente crisis energética y alimentaria mundial; la migración y la insuficiente integración de las personas migrantes en sus países de acogida -estas grandes crisis inspiran y aumentan nuestro miedo, y nuestra ira, especialmente entre la juventud. Como emoción, el miedo nos advierte del peligro y nos recuerda que debemos tener precaución. Sin embargo, tiene el potencial de dividir y de anular no sólo la confianza interpersonal, sino también la confianza en las instituciones nacionales, regionales e internacionales y dificultar su capacidad para alcanzar compromisos justos. En este contexto de un mundo cada vez más fragmentado, Justicia y Paz Europa pide un mayor apoyo político y mejores recursos financieros para estas instituciones multilaterales fundamentales, de modo que puedan actuar con decisión en favor de la seguridad humana y recuperar la confianza de la gente.

2. La verdad y la dignidad humana como recursos para afrontar los miedos

Afrontar los miedos requiere discernimiento. Es necesario distinguir entre las preocupaciones legítimas y las excusas y manipulaciones. Con demasiada frecuencia se olvidan los temores de las personas más débiles, mientras que la enseñanza social católica insiste en que ellas deben ser lo primero en nuestra gestión de la crisis. En línea con las declaraciones de sus predecesores, el papa Francisco ha ofrecido en Fratelli tutti puntos de referencia centrales para afrontar los miedos y abrir el camino hacia un futuro en fraternidad: «Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país. Lo tiene, aunque sea poco eficiente, aunque haya nacido o crecido con limitaciones. Porque eso no menoscaba su inmensa dignidad como persona humana, que no se fundamenta en las circunstancias sino en el valor de su ser. Cuando este principio elemental no queda a salvo, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la sobrevivencia de la humanidad» (FT 107). Comprender que el cuidado es clave para la supervivencia ayuda a evitar la trampa de refugiarse en burbujas de falsa seguridad, incluidos los círculos informativos cerrados en sí mismos.

3. Fortalecer la cooperación internacional - reinventar la comunicación - fomentar la comunidad

Justicia y Paz Europa está profundamente preocupada por la creciente anarquía de un escenario internacional en el que los Estados más fuertes oprimen a los más débiles, se violan impunemente los derechos humanos y se destruyen los fundamentos ecológicos de la vida humana. Lo denunciamos enérgicamente y exigimos el retorno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la cooperación multilateral. «Deben ser favorecidos los acuerdos multilaterales entre los Estados, porque garantizan mejor que los acuerdos bilaterales el cuidado de un bien común realmente universal y la protección de los Estados más débiles» (FT 174). Para lograrlo, es necesario reformar las organizaciones internacionales existentes.

Ninguna reforma puede tener lugar sin un diálogo auténtico, centrado en buscar conjuntamente la verdad y el bien común. Esto requiere no sólo que se mejore la "alfabetización mediática" en todos los grupos de edad, sino en primer lugar que se reconozca y respete la dignidad humana como algo fundamental. Otro requisito previo para un diálogo constructivo y para una coexistencia pacífica y sin miedo es asumir el propio pasado y admitir los errores. Es esencial para la comunicación constructiva incluir a las personas marginadas y vulnerables, ya que pueden ayudar a tener otros puntos de vista, a veces más positivos en contextos difíciles. Para afrontar nuestros miedos y ser resilientes, debemos apoyarnos en la comunidad. «Nadie puede pelear la vida aisladamente. [...] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante» (FT 8).

4. Plan de acción para la Acción Concertada 2023 de Justicia y Paz

En 2023, Justicia y Paz Europa continuará, por tanto, su trabajo a largo plazo sobre la justicia social internacional y las tan necesarias reformas institucionales. Prestará especial atención a los temores sociales que se ignoran, pero también deconstruirá los miedos y ansiedades que pueden instrumentalizarse para manipular a la ciudadanía europea. Las comisiones miembro decidirán y propondrán actos y lugares donde puedan celebrarse intercambios honestos y veraces sobre los miedos y sus consecuencias a escala nacional, europea e internacional.

Para obtener información más detallada sobre el tema de la acción concertada de este año, consulte la nota informativa completa aquí.

Justicia y Paz Europa

Contacto: secretary@jupax-europa.org

Descargar documentos: