El 98% de la ciudadanía de Albania apoya que su país se una al TPAN

15.03.2022

La investigación también muestra que el 90% cree que Albania debería estar entre los primeros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ratificarlo.

Hace un año, el TPAN entró en vigor tras la ratificación de Honduras, siendo el Estado número 50. Para conmemorar ese aniversario, Pathways To Peace, una organización internacional de construcción de paz con estatuto consultivo ante el ECOSOC de la ONU, ha reconocido la necesidad de recoger las opiniones de la sociedad civil albanesa.

Pathways To Peace encargó la realización de la encuesta a IDRA, una empresa de investigación y consultoría con sede en Tirana, Albania. La encuesta fue copatrocinada por la Nuclear Age Peace Foundation y la Së Bashku Foundation.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se encuestó a 1.100 personas albanesas de 12 regiones diferentes de forma online, con el método CAWI (Computer Assisted Web Interviewing).

El informe de la encuesta muestra que la mayoría de las personas encuestadas considera que su país no estaría preparado para gestionar una crisis si se produjera una detonación nuclear en cualquier parte del mundo. Teniendo en cuenta su puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la ciudadanía albanesa cree que su gobierno debería afirmar su compromiso con el desarme nuclear uniéndose al resto de la comunidad internacional mediante la ratificación del TPAN.

Las consecuencias catastróficas de las armas nucleares siguen siendo una amenaza existencial para la humanidad en el mundo, como se ha visto recientemente con la invasión rusa de Ucrania, la toma de la central nuclear de Cheronobyl y el ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia. Esta encuesta afirma que el gobierno de Albania tiene la oportunidad de ayudar a conseguir un mundo libre de armas nucleares.

Enlace a los resultados de la encuesta (inglés).